Unexpo y Uneg renuevan convenios interinstitucionales

Ciudad Guayana, marzo de 2018. (Nota de Prensa Oficina Central de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales).- Sosteniendo el compromiso de cooperación entre la Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” (Unexpo) y la Universidad Nacional Experimental de Guayana (Uneg), se firmó la renovación de los Convenios Marco de Cooperación Interinstitucional y el Específico del Programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, efectuado por ambas instituciones.

Estas relaciones interinstitucionales inician en el año 2004 con la firma de un primer convenio que buscaba el desarrollo y promoción de ambas instituciones en el área de docencia, investigación y extensión universitaria, posteriormente se gestionó su renovación en el año 2010, y bajo esa figura en el año 2013 se dio paso a la creación de un convenio para que docentes adscritos a la Uneg se formaran en el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería.

La directora de la Oficina Central de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales de la Unexpo, Sugehis Liscano, dijo que el convenio marco busca aunar esfuerzos para la formulación y ejecución de planes, programas y proyectos, con la finalidad de promover actividades de índole académico, investigación y extensión universitaria, que engloba el intercambio de profesores, investigadores y profesionales, con el propósito de dictar conferencias; realizar proyectos de investigación; y proporcionar oportunidades para el desarrollo del personal, entre otros.

Mientras que el convenio específico está enfocado en potenciar la formación de investigadores a través del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, con un alto nivel académico, técnico y científico, capaces de construir conocimiento y aportarlo para la solución de los problemas sociales y humanos de la región.

Logros alcanzados

Con la firma y renovación de estos convenios los beneficios obtenidos han sido significativos para ambas instituciones, tal es el caso de otorgar un aproximado de 5 cupos estudiantiles por semestre a los docentes, y empleados para que familiares directos estudien en dichas casas de estudios, la realización de seminarios y jornadas de investigación con intercambio de docentes e investigadores, y encuentros deportivos y culturales.

Esmina Salazar, directora de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales de la Uneg, explicó que con estos convenios las universidades se benefician con aportes de la comunidad universitaria “formamos a profesionales que contribuyen a la solución de problemas que se presentan en la ciudad”.

Por su parte, Henry Izquierdo, coordinador del doctorado del área de Ingeniería Industrial, destacó que un total de 16 docentes se inscribieron en el marco del convenio, y se estima que para este año se gradúen un número significativo de participantes, para lograr el compromiso adquirido.

El convenio marco tiene vigencia hasta diciembre del año 2021 y el convenio específico hasta diciembre del año 2020.

La Oficina Central de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales de la Unexpo, continuará la búsqueda de convenios entre instituciones para seguir fortaleciendo y promoviendo las actividades de docencia, investigación y extensión universitaria. (Carolina Valerio Patete)