URDBE - Sección de Orientación

SECCIÓN DE ORIENTACIÓN

Asiste, asesora y atiende al estudiante en sus necesidades psico-académicas y en la toma de decisiones pertinentes, situándolo como ente responsable de su vida, a través de un programa de orientación continuo, ordenado y educativo.

JORNADA DE INDUCCIÓN:

Actividad dirigida a los alumnos de nuevo ingreso de pregrado donde se le proporciona información sobre la estructura y dinámica de la institución (unidades académicas y administrativas, cátedras, organizaciones estudiantiles) facilitando así el proceso de adaptación e integración al medio universitario. Se realiza la semana anterior al inicio del lapso académico regular.

JORNADA PARA PADRES:

Actividad dirigida a los padres de los alumnos de nuevo ingreso de pregrado cuyo objetivo es promover la integración de los padres a la dinámica de la vida universitaria contribuyendo al proceso de adaptación del alumno que realiza estudios de ingeniería en la UNEXPO. Se realiza la semana anterior al inicio del lapso académico regular.

ORIENTACIÓN ACADÉMICA:

Dirigida a los alumnos de pregrado de la institución donde se le ofrece asesoría sobre hábitos, técnicas de estudio y otras estrategias que le permita elevar su nivel de aprendizaje y contribuir en su formación integral durante sus estudios universitarios.

ORIENTACIÓN PERSONAL- SOCIAL:

Dirigida a los alumnos de pregrado de la institución donde se le ofrece asesoría individual que le permita prevenir y/o resolver dificultades de índole personal-social, emocional y/o familiar que afecte su desenvolvimiento en la institución.

ORIENTACIÓN VOCACIONAL:

Dirigido a los alumnos activos de pregrado de la institución donde a través de un programa de entrevistas y la administración de pruebas aptitudinales y vocacionales, se le asesora para la toma de decisiones que implica la elección de una profesión y/u ocupación en pro de su desarrollo integral.

Se realizan también evaluaciones aptitudinales a aquellos estudiantes en trámite de cambio de especialidad quienes deben tener como requisito 15 Unidades Créditos aprobadas para su solicitud.

ORIENTACIÓN LABORAL:

Dirigido a los alumnos de pregrado próximos a graduarse donde se le ofrece asesoría individual sobre estrategias que le permita enfrentar situaciones de presentaciones de tesis, entrevistas y/o pruebas psicotécnicas ante la búsqueda de su inserción en el mercado laboral

RECONOCIMIENTO AL LOGRO ACADÉMICO

Programa dirigido a todo estudiante de pregrado que haya tenido un desempeño destacado en sus estudios y en otras actividades académicas y que tiene como objetivo promover y consolidar la actuación académica de excelencia a través de un programa de incentivo

Requisitos:
      • Ser alumno regular de la institución.
      • Tener un índice académico igual o superior a 6,5 puntos.
      • Cursar y aprobar las asignaturas inscritas en cada lapso académico cuyo número de unidades crédito no deberá ser inferior al 80% de los créditos programados en el plan de estudio para el semestre que cursa,
      • No cursar asignaturas en condición de repitencia.