Educación a Distancia

Duración: 216 horas durante 2 trimestres

Modalidad: Mixta(combina estrategias presenciales y en línea)

Objetivo del Programa

Desarrollar estrategias metodológicas en los docentes que les permitan aplicar técnicas de enseñanzas adaptadas al proceso de formación utilizando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Además de facilitar el aprendizaje de tecnologías mediante las cuales puedan virtualizarse los cursos de formación en el ámbito de la Ingeniería.

Requisitos de Ingreso

Para el Diplomado en Educación a Distancia, se requiere ser docente de planta y/o en formación, de pregrado o postgrado universitario, de educación básica, media o diversificada, independientemente de su dedicación y/o escalafón, y profesionales en áreas afines interesados en mejorar su práctica docente e investigativa.

Además de estos requisitos, se debe cancelar la cuota de inscripción y consignar los documentos siguientes:

· Planilla de inscripción

· Título en Fondo Negro.

· Fotocopia de notas Certificadas de Pregrado.

· Fotocopia de la Cédula de Identidad.

· Una foto tipo carnet.

· Fotocopia de la partida de nacimiento.

· Resumen Curricular.

· Constancia de Trabajo.

· Una carpeta marrón tipo oficio con ganchillo.

· Depósito bancario

Requisitos de Egreso

Para obtener el Diploma en Educación a Distancia, el aspirante deberá cumplir con los requisitos siguientes:

· Aprobar todos los módulos del plan de estudios, para lo cual se requiere de su asistencia obligatoria (presencial y remota), participación activa en clase, dinámicas, talleres, etc.

· Obtener un índice académico igual o superior a 14 puntos en la escala de calificaciones del 1 al 20, ambos inclusive. Las evaluaciones se calificarán de acuerdo con el Reglamento de Postgrado vigente de la UNEXPO.

Plan de Estudio

El Diplomado en Educación a Distancia, está constituido por ocho (08) módulos equivalentes a 216 horas lectivas. Cada módulo tendrá una duración de entre dos (2) y cuatro (4) semanas.

  • Módulo I: Bases y principios de la educación a distancia.
  • Módulo II: Competencias del docente, del estudiante y del grupo en la educación a distancia. Los valores éticos y morales de la educación a distancia.
  • Módulo III: La evaluación de los aprendizajes en la educación a distancia.
  • Módulo IV: Trabajo colaborativo en la Educación a distancia.
  • Módulo V: Servicios asíncronos y síncronos para la creación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje.
  • Módulo VI: Sistemas de gestión de aprendizaje en línea.
  • Módulo VII: Gestión del trabajo académico y administrativo en la educación a distancia.
  • Módulo VIII: Gestión del conocimiento y de la información.