Centro de Estudios Energéticos

CENTRO DE ESTUDIOS ENERGÉTICOS

INTRODUCCIÓN

En el Estado Bolívar, específicamente en Ciudad Guayana, se encuentra ubicado uno de los parquesindustriales más grande de Venezuela; en el mismo se encuentran las principales industrias Básicas del País. Por otra parte, en la región Guayana se encuentran los Complejos Hidroeléctricos más grandes de la Nación, donde se genera gran parte de la energía eléctrica que consume el País y un excedente que se vende a países vecinos, y por si fuera poco, Venezuela es uno de los grandes productores de petróleo del mundo, por lo cual se destaca el potencial energético de nuestro País. Al mismo tiempo, la región Guayana es uno de los últimos pulmones vegetales del planeta, y por ello su preservación y uso racional ante cualquier actividad de desarrollo se ha vuelto una política de Estado.

Partiendo de las premisas antes mencionadas, un grupo de profesores de la UNEXPO Vicerrectorado Puerto Ordaz se planteó la creación del Centro de Estudios Energéticos, con la finalidad de desarrollar investigaciones aplicadas para mejorar la generación, transformación y uso racional de la energía; o aquellos fenómenos industriales que impliquen el uso de la misma, teniendo como una de sus referencias principales la protección del medio ambiente.

El Centro de Estudios Energéticos (CEE) se encuentra ubicado en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la UNEXPO Vicerrectorado Puerto Ordaz, y se fundó el 14 de Junio del año 2000, bajo la resolución N° 7/00 del Consejo Directivo Regional (CDR).

VISIÓN

El Centro de Estudios Energéticos (CEE) de la UNEXPO Puerto Ordaz tiene como visión ser un núcleo y una referencia regional, nacional en internacionalmente en la generación de información, documentación y aprovechamiento de conocimiento útil, de alta pertinencia y requerimiento inmediato para la atención a los problemas de desarrollo tecnológico en sus áreas de estudio.

MISIÓN

El Centro de Estudios Energéticos (CEE) de la UNEXPO Puerto Ordaz tiene como misión desarrollar con carácter de excelencia actividades de investigación aplicadas en las áreas energético-ambiental, térmica y fluidoninámica, (CFD) aspirando con ello dar respuesta a las demandas de usos más eficientes y eficaces de las energías disponibles en Venezuela.

OBJETIVOS

• Desarrollar investigaciones que conlleven a elevar el desarrollo tecnológico y científico del país, en el área energética, térmica y fluidodinámica, considerando el impacto ambiental.
  • Ofrecer a los sectores industrial, comercial, público y privado así como a los organismos de desarrollo, servicios de consultoría, asesoría y capacitación en las áreas de gestión energética convencional y alternativa, fenómenos térmicos, fluidodinámicos y ambientales.
  • Fortalecer la relación Universidad-Industrial local a través de programas de investigación sobre fenómenos térmicos, fluidodinámicos y ambientales propios del sector, con un equipo de docentes investigadores, inscritos y adscritos a su disposición tanto en la atención directa a dichos problemas como en el tutelaje de trabajos de pregrado y postgrado relacionados.
  • Preparar al personal profesional del sector industrial en el área de energética, térmica y fluidodinámica través de cursos y programas de postgrados a nivel de especialización, maestría y doctorados, así como también al personal técnico operativo y de mantenimiento, a través de talleres y cursos aplicados a la resolución de problemas del área.
  • Energía no Convencional:Dirigida a la generación, transformación, uso de las energías eólica, solar, híbridas y celdas de combustibles. En especial para aplicaciones en el desarrollo de comunidades aisladas.
  • Modelación y Simulación:Dirigida a desarrollar modelos y simulaciones de los procesos térmicos, fluidodinámico, mecánicos, electromagnéticos, eléctricos, etc., que involucren el uso, transformación y generación de energía. Se desarrollan modelos matemáticos de los fenómenos y se elaboran softwares para la simulación de dichos fenómenos.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

PROYECTOS EN DESARROLLOS

Evaluación de las potencialidades energéticas en Venezuela..Diseño de un

prototipo de turbina eólica para ser instalada en Venezuela.Diseño de una

chimenea solar para generación de electricidad.Modelación termoeléctrica de celdas de reducción electrolítica de aluminio del tipo Hall-Heroult.

Modelación y simulación de un distribuidor de colada continua de planchones.

Modelación de Turbinas Hidráulicas tipo Kaplan y Francis.

Diseño de un refrigerador hibrido solar-gas

SERVICIOS QUE OFRECE

El centro cuenta con una estación marcaDell Precision 670 de dos procesadores en paralelo Xeon de 3,6 GHz y 4 Gb de memoria RAM en cada procesador. Por otra parte, el centro cuenta con licencia de ANSYS y CFX, lo que permite prestar los siguientes servicios:

• Modelación y simulación de sistemas mecánicos y termomecánicos.
  • Modelación y simulación térmica y fluidodinámica (CFD).
  • Servicios de procesamiento computacional, entre otros.

DIRECCIÓN:

Urb. Villa Asia, Final Calle China. Altavista Sur. Puerto Ordaz, Estado Bolívar. UNEXPO Vicerrectorado de Puerto Ordaz. Apartado Postal 78.

Telefax: (0286) 962.71.29

Página Web:www.poz.unexpo.edu.ve/cee.html