Centro de Fundición

El CENTRO DE FUNDICION del Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la UNEXPO Vicerrectorado Puerto Ordaz, en cooperación con los laboratorios y centros de investigaciones del departamento, docentes, estudiantes, personal administrativo y de apoyo, se presenta en la zona como la alternativa para la evaluación de partes y piezas obtenidas por el proceso de fundición producidas en las Pequeñas y Medianas Empresas del país, que son utilizadas en las grandes empresas.

Principios Fundamentales del Centro de Fundición

1. Promover la incorporación de profesionales al desarrollo tecnológico y productivo del país en todas sus fases: investigación, desarrollo, innovación, planificación, diseño, dirección, operación y mantenimiento

2. Fortalecer la integración entre la Universidad, las empresas y los organismos del Estado y la comunidad, a fines de orientar y desarrollar los programas de formación de recursos humanos.

4. Propiciar y desarrollar programas de capacitación y extensión, orientados a elevar el nivel cultural, científico y social del área de influencia de la Universidad.

5. Establecer convenios regionales, nacionales e internacionales, de integración y cooperación con Universidades y otras instituciones y organismos, para la realización de programas de docencia, de investigación y extensión.

VISION

Consolidarse en la zona como la Unidad de Investigación Científica y Tecnológica en la evaluación de aleaciones metálicas, partes y piezas obtenidas por el proceso de fundición, así como centro de diseño y desarrollo de procesos de manufacturas afines que proporcionen un valor agregado a la materia prima nacional, disminuya la sustitución de importaciones y contribuya con el desarrollo tecnológico del país.

PROYECTOS REALIZADOS

Evaluación y mejoras en el proceso de fusión, solidificación y tratamiento térmico de aleaciones hipoeutécticas Al-Si. Empresa: SURAL-CTA

Asistencia técnica en la caracterización de defectos en ruedas de aluminio A356 obtenidas por fundición bajo presión en moldes permanentes

Estudio del proceso de desgaste en rodillos de laminación en caliente, fabricados en fundición nodular de alta aleación con Cr. Empresa: COMERCIALIZADORA METALÚRGICA – EINSEWER SULZAU-SIDOR.

Convenio de Cooperación y asistencia TAMECA -UNEXPO

Evaluación técnica y operativa de piezas de acero Cr-Mo y fundición blanca utilizados en la empresa CVG BAUXILUM.

Recuperación de arena de moldeo aglomerada con silicato de sodio para la fabricación de bloques. Empresa: Talleres Metalúrgicos Caronoco. C.A. TAMECA.

Evaluación técnica y operativa de los moldes para vaciar aluminio de 22,5 kg; 454 kg utilizados en el área de fundición de la empresa CVG ALCASA.

Evaluación técnica y operativa de los sifones de fundición gris para trasegado de aluminio utilizados en el área de reducción de la empresa CVG ALCASA.

Puesta en marcha de maquina para centrifugado de bronce al aluminio en la empresa Fundimarca.

Evaluación de sifones de trasegado de aluminio CVG ALCASA

Evaluación y diseño de fundición para moldes de 680 kg de mesa de colada CVG ALCASA.

Recuperación de arenas de moldeos para la fabricación de bloques de construcción.

Caracterización y evaluación de piezas del conjunto parrilla móvil de la empresa CVG FERROMINERA (TOPPCA), utilizados en los hornos de cocción de pellas. (Aceros inoxidables refractarios).

Caracterización de las fundiciones grises utilizadas en el yugo de unión varilla-ánodo de la empresa CVG VENALUM

EL CENTRO DE FUNDICION LO INTEGRAN:

Ing. Enrique Arteaga ( Coordinador del Centro )

Ing. Luz Esther Salazar

Ing. Sugehis Liscano