Centro de Investigaciones Socio-Históricas

El proceso de conformación de la Región Guayana ha experimentado profunda transformación de honda repercusión a nivel local, nacional e internacional. El modelo de sustitución de importaciones, la explotación minera, el aprovechamiento hidroeléctrico del Caroní y la instalación de un parque industrial, crearon una nueva urbe con características industriales. La dinámica generada en esta nueva ciudad, hace necesaria la creación de un CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIO-HISTÓRICAS DE LA REGION GUAYANA, que permita abordar desde una nueva perspectiva la realidad de Ciudad Guayana.

Misión:Construir un Centro de Investigación que permita, no sólo generar conocimientos académico y científicos – técnicos, sino también, plantear proyectos que resuelvan problemas sociales mediante el intercambio de saberes UNIVERSIDAD – COMUNIDAD, desde una visión incluyente participativa.

Visión:La creación de un espacio para la discusión, investigación y análisis del quehacer sociopolítico, económico y cultural de la realidad venezolana en perspectiva comparada.

Objetivo General:Concebir el devenir socio-histórico de Ciudad Guayana, a través de los procesos económicos, políticos geográficos, tecnológicos y del desarrollo físico mental y cultural del individuo, partiendo de un estudio retrospectivo de las transformaciones que se han originado en la conformación del ámbito Regional y Nacional.

Líneas de Investigación.

Desarrollo Sustentable- Desarrollo Local- Desarrollo Endógeno.

Historia Regional y Local- Identidad y Vinculación con los Procesos Históricos Locales.

Educación Física y salud.

Educación en Ciudad Guayana.

SERVICIOS QUE OFRECE EL CENTRO

Planicación y evaluación de proyectos de investigación en el área socio histórica. Asesoría académica en el área. Asesoría metodológica para la investigación Asesoría para la enseñanza de la historia a través de estrategias pedagógicas. Intercambio interinstitucionales en proyectos de mediano y largo plazo.

PROYECTOS DESARROLLADOS EN EL CENTRO

La Migración interna y su incidencia en el crecimiento demográfico de Ciudad Guayana 1950 – 1990. Los Gobiernos Regionales y sus políticas para el Control de la migración hacia las zonas mineras de Yuruari (1.824- 1.870) Documentos para el estudio de la Historia Contemporánea de Guayana. Las políticas pobladoras de la corona Española en la provincia de Guayana en el siglo XVIII. Propuesta para el estudio de las manifestaciones culturales en Ciudad Guayana. El proceso de industrialización en Ciudad Guayana (1950-1970) El sistema político venezolano (1959-2000) Indicadores Educativos en Ciudad Guayana. Desarrollo Humano y local y modelo educativo para Ciudad Guayana. El turismo como factor de desarrollo local:Evaluación del potencial turístico y recreacional del corredor fluvial del río Orinoco, entre los Municipios Heres y Caroní. El desarrollo turístico como factor de innovación en Ciudad Guayana Estado Bolívar año 2002. El ecoturismo ¿Una gestión sustentable? Noviembre 2002. Estudio de impacto ambiental del proyecto “Muelle Turístico del Orinoco”. Marzo 2002. La variable ambiental en Ingeniería. Noviembre 2002.

Coordinadora del Centro

Dra. Elizabeth Lezama.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.