Antecedentes

La Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre”, UNEXPO, se origina de la integración de los Institutos Universitarios Politécnicos del País. Es por ello que esta casa de estudio está llamada a desarrollar una gerencia científica que permite conducirnos con alta eficiencia y productividad y que cada uno de sus miembros se considere sujeto y objeto de este proceso.

La UNEXPO, establece todos los mecanismos necesarios para que la investigación y, en general, el desarrollo científico y tecnológico ocupe el lugar preponderante que por ley y principio le corresponde.

Esta casa de estudios, desde su creación y funcionamiento, ha permanecido en contacto directo con las empresas básicas de la zona y otras empresas del sector industrial de Guayana. Los medios que han servido para esta relación directa son las pasantías industriales, los cursos de actualización para el personal técnico de las empresas, los proyectos de investigación y asistencia técnica. Todo esto ha permitido diagnosticar una constante dependencia tecnológica que obstaculiza el desarrollo económico y social de la región y del país en general.

En vista de esta situación, la UNEXPO, reconoce la necesidad de formar al personal técnico de las empresas al más alto nivel, lo cual es compartido por el sector industrial que constantemente ha enviado a los centros tecnológicos más avanzados del mundo al personal que requiere formar. Por esta razón la Universidad Politécnica como centro de generación y divulgación del conocimiento, y como ente coordinador de la formación técnica en la región, decidió la creación de la Dirección de Investigación y Postgrado, bajo la cual, funciona la Coordinación de Postgrado.

La reconstrucción del país requiere un cambio en los valores existentes, es la educación la que debe proporcionar estos nuevos valores, evitando la falta de pertinencia entre los productos de la educación y lo que necesita la sociedad actual la cual se caracteriza por un cambio permanente y acelerado- por lo que se requiere un cambio en el papel educativo que permita en los individuos una mejor interacción con el entorno, es decir, individuos que sean capaces de revolucionar el contexto y esto solo puede lograrse con individuos que estén suficientemente motivados y capacitados.

En general, la política de la institución está enmarcada dentro de la formación y promoción del recurso humano altamente calificado para el desarrollo tecnológico de la región y el país. De acuerdo a esta política la Universidad formará recursos humanos a nivel de postgrado para la productividad en conformidad con los márgenes de exigencia de la Ciencia y la Tecnología requeridos para el desarrollo de la Industria Nacional. Entrelazada con la política anterior se encuentra la de promoción de la excelencia institucional, de acuerdo a esta política se busca motivar e incentivar permanentemente a todos los miembros de nuestra institución para la promoción de la creatividad y competitividad en todos los órdenes, enmarcados dentro del proceso de la búsqueda permanente de la excelencia como meta posible de nuestra Institución.