Inicios (UCT)

¿Qué es “Universidad, Ciencia y Tecnología”?

UCT(Universidad, Ciencia y Tecnología), iniciando el año 1997, el Vicerrectorado Puerto Ordaz de la Universidad Nacional Experimental Politécnica "Antonio José de Sucre" (UNEXPO) tomó la decisión de publicar una revista científico-tecnológica, teniendo en cuenta las ventajas que su edición aportaría a la institución. Las ventajas consideradas podrían sintetizarse así:

    - Ser el lugar natural donde publicar tanto los resultados de las investigaciones como de los Trabajos de Grado y de los Trabajos de Ascenso desarrollados en la UNEXPO.
    - Enriquecer el patrimonio bibliográfico de la UNEXPO con trabajos preparados por otras instituciones educativas, centros de investigación y empresas del país y del exterior.
    - Servir de fuente de actualización bibliográfica para alumnos y profesores de la UNEXPO.
    - Mantener y acrecentar el prestigio y la imagen de la UNEXPO ante la región y el país.
    - Constituir una posible fuente de ingresos económicos para la UNEXPO

Esa decisión se tradujo en la publicación, de la revista trimestral Universidad, Ciencia y Tecnología (UCT), que abarca las especialidades académicas de pre y postgrado de la Universidad: Metalurgia, Mecánica, Industrial, Eléctrica, Electrónica, Bioingeniería, Ambiente y áreas conexas.

Cuenta hasta la fecha, para la evaluación de los trabajos que se reciben, con un cuerpo de sesenta Árbitros, especialistas nacionales y del exterior en las disciplinas anteriormente citadas.

La revista, adscrita a la Dirección de Investigación y Postgrado, cumple con las regulaciones del FONACIT (organismo en el que está registrada como Revista Tipo “A”) para publicaciones periódicas en ciencia y tecnología, sigue las normas establecidas por la “Guía para la preparación de artículos científicos destinados a la publicación” editada por la UNESCO y está registrada además en REVENCYT (Revistas Venezolanas de Ciencia y Tecnología), dependiente de FUNDACITE Mérida, donde ha obtenido la calificación de MUY BUENA y en el Ulrich’s International Periodicals Directory.

UCT está indizada en las siguientes publicaciones: Metals Abstracts, Electrical and Electronics Abstracts, Environment Abstracts, Bioengineering Abstracts y Health and Safety Science Abstracts.

La revista, que se edita en cuatro números anuales que constituyen un volumen, siendo marzo, junio, septiembre y diciembre los meses de publicación, acepta tres tipos de contribuciones: Notas Técnicas, Artículos de Ingeniería Aplicada y Artículos Técnicos.

Las Notas Técnicas son aquellas contribuciones destinadas a informar novedades y adelantos en las especialidades que abarca UCT.

Los Artículos de Ingeniería Aplicada son producto de Trabajos de Grado (Especialización, Maestría y Doctorado) o de investigación en el ámbito universitario e industrial, bien sea experimental o no experimental y deben significar un aporte tecnológico para la resolución de problemas específicos en el sector industrial.

Los Artículos Técnicos, además de informar novedades y adelantos en las especialidades que abarca UCT, deben ser el resultado de un trabajo de investigación, bien sea bibliográfico o experimental, en el que se han obtenido resultados, se discutieron y se llegaron a conclusiones, con un aporte significativo científico o tecnológico.

Las contribuciones remitidas para su publicación tienen que ser inéditas. No serán aceptadas aquéllas que contengan material que haya sido reportado en otras publicaciones o que hubieran sido ofrecidos por el autor o los autores a otros órganos de difusión nacional e internacional.

Las exigencias en la presentación de las contribuciones pueden consultarse en la Normas de Publicación, que se insertan en cada ejemplar de UCT.

Enmarcado en la política de lograruna mayor proyección Nacional a nivel de Investigación de la UNEXPO, y debido al incremento sustancial del número de investigadores PEI, actualmente se trabaja, desde la Dirección de Investigación y Postgrado, en el fortalecimiento de los recursos disponibles para ello, como lo es la Revista UCT.