Disciplinas Deportivas

TENIS DE MESA

Inicios

El club de tenis de mesa data en el año 1979-1980 donde la actual UNEXPO era conocida como IUPEG, su lugar de entrenamiento se ubicaba en el edificio de Mecánica, específicamente donde funciona en estos momentos el departamento de Ingeniería Industrial. Esto fue hasta el año 1989 cuando comenzaron los entrenamientos en la biblioteca “Omar Van Glover” en el periodo de 1990-1992 hasta que se construyó el gimnasio “María Romero” (1993), en donde se llevan a cabo las practicas actualmente.

Fundadores del club

· María Romero · Amarilis Romero · José Morales · Elena De Cárdenas · Tania Domínguez · Mazra Morales · Zarys Albornoz · Enely Albornoz · Tebel Izquiel · José Zurita · Javier Catia · Leticia Carrillo · Moraima Fernández

El club de tenis de mesa de la UNEXPO es el más antiguo del Estado Bolívar y fue uno de los fundadores de la Asociación de Tenis de Mesa, además ha sido uno de los más destacados e importantes de Ciudad Guayana. En el ámbito universitario de la región, el club de la UNEXPO ha generado más victorias a excepción de dos.

La sede de los primeros juegos UNEXPO tuvo lugar en Ciudad Guayana en el año de 1994, el equipo de tenis de mesa de Guayana fue el único en ganar tres de cuatro juegos; los segundos juegos fueron en Barquisimeto para 1995 y los terceros juegos en Caracas en el año de 1997.

En 1996 el club de tenis de mesa de la UNEXPO logró el titulo de los juegos Ínter empresa categoría LIBRE quedando campeones; lo mismo ocurrió en el año 1997 ganando la categoría MASTER. En los juegos Nacionales Juvines ha tenido destacadas actuaciones.

Varios de los atletas de la UNEXPO han formado parte de la selección del Estado Bolívar, entre los atletas tenemos a:

· María Romero · Miguel Luna · Amarilis Romero · Denis Velásquez · Tomas Cabrera · Luís Carreño · Carlos Bou Bou · Moraima Hernández · Darimar Pérez · Pilar Rodríguez · María Laura Caldera · Carlos Calderón

El profesor Edgar Jiménez ha sido entrenador de la selección del estado Bolívar desde el año 1984 hasta la fecha y desde 1993 a dirigido y entrenado a la selección de tenis de mesa de la UNEXPO. En el año 2004 fue seleccionado por la Federación Nacional de Tenis de Mesa como entrenador para asistir al campeonato Sur-Americano Pre-Infantil e Infantil realizado en Chile en el mes de marzo y al campeonato anual del caribe realizado en Trinidad y Tobago. En Chile se obtuvo el titulo por equipos femeninos y el 2do lugar en el general. En el campeonato anual lograron el 3er lugar por equipos masculinos y el general.

FUTBOLSALA

El equipo de Fútbol Sala de la UNEXPO comienza su actividad en Puerto Ordaz desde el año 1999, una vez culminados los Juegos JUVINES 1998 en donde esta casa de estudios participo por última vez en competencias oficiales en la disciplina de Fútbol de salón. Una vez realizada esta transición, se organizo un nuevo equipo de trabajo, ajustando la logística a los requerimientos que implicaba esta nueva disciplina tanto en los materiales de trabajo como en la reglamentación y dimensiones de juego.

Para el año 2001 se llevo a cabo el 1° Campeonato Nacional Clasificatorio de Fútbol sala en donde se logra el 2° lugar en el grupo. Posteriormente en los Juvines 2002 el equipo alcanza el 7° lugar. Para el año 2003, en medio de un proceso de renovación interna, el equipo incorpora un grupo de jóvenes jugadores que son la base del equipo actual: Julio Osorio, Juan Sánchez, Jackson Yépez, Nicolás Agüero, Camilo Luongo, Hildebrando Malave y Harry Hamilton. Vale destacar que el grupo de estudiantes atletas antes mencionado nos represento en la Mini Copa del Mundo Copa Hyunday 2002 en donde se titularon campeones nacionales logrando un cupo al torneo internacional a realizarse en Santiago de Chile. Para el año 2003 se comienzan a observar los resultados y el equipo de la UNEXPO obtiene el cupo a los JUVINES tras alcanzar el 1° lugar en el Campeonato Nacional Clasificatorio de Fútbol sala. En los JUVINES 2004 organizados por la UCLA, nuestro equipo solo logra la séptima posición pese a exhibir un buen registro durante el torneo con 2 victorias, 1 derrota y 3 empates.

Actualmente el equipo se prepara en las distintas competiciones locales buscando obtener la mejor forma física con miras a participar en el III Campeonato Nacional Clasificatorio de Fútbol sala a realizarse a mediados de este año 2005, en donde se espera nuevamente lograr la clasificación. En el ámbito local el equipo se destaca abiertamente tanto en la Liga Universitaria (LIPURG) como en el torneo municipal en donde ya se han obtenido títulos importantes tales como el Campeonato Lipurg 2002 y el Subcampeonato Municipal 2003 y Campeonato Estatal 2004.

Adicionalmente desde el mes de diciembre de 2003, comienza sus actividades el equipo de Fútbol Sala Femenino UNEXPO durante la COPA Prof. Luís Plaza, obteniendo el 1° Lugar. A partir de allí se programan los entrenamientos con miras a superar la actuación de los Juegos LIPURG de Mantenimiento 2003, en donde se culmino en el último lugar.

Durante el 1° trimestre del 2004 se llevo a cabo un total de 4 partidos amistosos con el fin de captar nuevas atletas. Se comienzan los entrenamientos de la preselección con 10 estudiantes atletas y 5 atletas que no pertenecen a la universidad.

El club de Fútbol Sala Femenino UNEXPO tiene para entonces como misión fomentar e incorporar a la práctica de esta disciplina la mayor cantidad de atletas de esta casa de estudio para afrontar las competencias universitarias locales. Los objetivos iniciales fueron cumplidos de manera exitosa puesto que el equipo obtiene el subcampeonato en los Juegos LIPURG 2004.

Paralelamente la selección se reforzó con jugadoras de diversos equipos locales y participo en la Liga Municipal logrando el 4° puesto en su primera aparición en este torneo. El balance general durante el año 2004 incluye un total de 21 partidos realizados con saldo de 9 victorias, 3 empates y 9 derrotas. Para el año 2005 se tiene prevista la participación en la Liga LIPURG de mantenimiento así como en la Liga Municipal. Igualmente se espera la confirmación de una serie de torneos amistosos de carácter invitacional, todo ello gracias al apoyo de la Coordinación de Deportes.

TAEKWONDO

Dispersado el hombre por la tierra en pequeños grupos, teniendo que subsistir en un medio hostil, desnudo y desarmado ante la naturaleza y frente a los grandes animales, acuciado por la necesidad de alimentarse él y los suyos, el hombre de manera paulatina fue venciendo todas las dificultades, primero cubriendo su desnudez, mas adelante procurándose un hábitat que le protegiese de las inclemencias del tiempo, para mas adelante convertir este mismo hábitat en un medio de defensa tanto para los animales como contra sus vecinos, fue inventando trampas y armas tanto para la caza como la guerra, perfeccionándolas poco a poco y por supuesto a nuevas armas y nuevas trampas, el hombre paralelamente a ello se perfeccionaba tanto en el uso de las mismas como en medios y estrategias para vencerlas, ese fue el camino que inicio este arte...

De la practica del tae kwon do surgió todo un conjunto de técnicas, normas y reglas, la división política entre corea del norte y corea del sur en 1948 afecto visiblemente a esta arte marcial. En corea del norte, nació del régimen comunista la Federación Internacional de Taekwondo (ITF),por el contrario Corea del Sur, se creo la Federación Mundial de Taekwondo (WTF).

La principal diferencia entre ambos, es que en Corea del Sur se prohíbe el puñetazo al rostro. En la mayoría de las escuelas se practica la modalidad de Corea del Sur (WTF), además que es la que actualmente participa en las olimpiadas como deporte de alto nivel.

CLUB DE TAEKWONDO UNEXPO

Desde el año 1994 se inicio el Club de Taekwondo UNEXPO con el sabonim (profesor) Wilfredo Liberto quien era para aquel entonces cinturón negro segundo dan. Ya para 1996 el sabonim Wilfredo deja de ejercer tal cargo y quien toma las riendas del club es la sabonim Danisa Laso Wells quien poseía el rango de cinta negra primer dan y practicante de esta arte marcial desde el año 1983, perteneciendo ya a la selección nacional en el año 92 creándose un medallero al tener un excelente desempeño en competencias de alta categoría tanto a nivel nacional como internacional.

Danisa Laso es aun la entrenadora de dicho club, el cual esta conformado por un equipo de estudiantes de la UNEXPO y que se encargan de representar a nuestra universidad en diversas competencias donde esta disciplina a nivel universitario juega un papel importante como por ejemplo en los Juegos Nacionales Universitarios como son los JUVINES, aunque cabe destacar que el club no deja de participar a nivel estadal ya que se encuentra fichado por el estado a pesar de ser un club independiente de la universidad. El Club de Taekwondo UNEXPO también ofrece inscripción a quienes se interesen en tal disciplina aunque no estudien en la universidad.

Para los interesados en pertenecer al Club de Taekwondo UNEXPO que deseen obtener mayor información, dirigirse al gimnasio “María Romero” de la UNEXPO donde se encuentra la oficina del club.

BÉISBOL

Profesor Cléber Hernández

Eventos resaltantes por año:

  • 1992 - Formación del primer equipo de béisbol UNEXPO que fue un paso para la formación del Club de Béisbol UNEXPO, donde su creador fue el profesor Cléber Hernández.
  • 1994 - Campeón de los I Juegos Deportivos UNEXPO realizados en Puerto Ordaz, Estado Bolívar.
  • 1995 - Campeón de los II Juegos Deportivos UNEXPO realizados en Barquisimeto, Estado Lara.
  • 1996 - Participación en los IX Juegos Nacionales Universitarios JUVINES, realizados en Puerto la Cruz, Estado Anzoátegui; obteniendo el Noveno lugar.
  • 1997 - Sub-Campeón en los III Juegos Deportivos UNEXPO realizados en Caracas, Distrito Capital. - Creación del Club de Béisbol UNEXPO.
  • 1998 - Participación en el Torneo Estadal de Béisbol de la asociación del Estado Bolívar realizados en Ciudad Bolívar; obteniendo el Tercer lugar.
  • 1999 - Sub-Campeón en el Torneo Estadal de Béisbol de la asociación del Estado Bolívar realizados en Ciudad Bolívar. - Participación en el Torneo Regional de Béisbol de la organización deportiva empresarial de Guayana (ODEG), en Puerto Ordaz.
  • 2000 - Campeón en el Triángula Regional Universitario organizado por la UNEXPO realizado en Puerto Ordaz.
  • 2001 - Participación en el Torneo Estadal de Béisbol de la asociación del Estado Bolívar realizado en Ciudad Bolívar; obteniendo el Tercer lugar. - Participación en el Campeonato Nacional Doble A realizado en Barcelona Estado Anzoátegui; obteniendo el Quinto lugar.
  • 2002 - Participación en el Torneo Regional Doble A realizado en Ciudad Bolívar; obteniendo el Tercer lugar. - Participación en el Nacional de Béisbol Doble Ha realizado en Santa Bárbara del Zulia.
  • 2003 - Creación de la Liga Universitaria LIBESGUA, donde el equipo de béisbol de la UNEXPO era uno de los precursores de la Liga; obteniendo el Cuarto lugar en dicha participación. - Participación en los Juegos Federativos de Educación Superior FEVEDES realizados en Barquisimeto, Estado Lara.
  • 2004 - Participación en la Liga Universitaria LIBESGUA; obteniendo el Tercer lugar.

SOFTBOL

Profesor Domingo Gallardo

Eventos resaltantes por año:

  • 1973 - Intercambio amistoso Club Tocota (IUPEG).
  • 1974 - Participación en el XDI Aniversario FFAAC, Sub-Campeón (IUPEG).
  • 1976 - Campeón en el Torneo de “Día del Trabajador de la Enseñanza” (IUPEG).
  • 1977 - Campeones en torneo de Softbol del VI Aniversario del IUPEG.
  • 1979 - Campeones en torneo de Softbol del VIII Aniversario del IUPEG.
  • 1988 - Campeones en I Juegos Universitarios ADURGUAY (Asociación Deportiva Universitaria de Guayana).
  • 1990 - II Juegos Deportivos Universitarios región Guayana, Copa XXX Aniversario, CVG, campeón general.
  • 1996 - V Juegos ADURGUAY, campeones.
  • 1998 - XXV Aniversario, Día del Contador Público, campeones. - X Aniversario del UTS, campeón. - Campeones generales ADURGUAY.
  • 2001 - Campeón general I Juegos LIPURG.
  • 2002 - Campeón general II Juegos LIPURG.

BOLAS CRIOLLAS

Se inicia como club en el año de 1981, nace y se ha mantenido como tal hasta la actualidad, el principio básico que busca esta disciplina es la integridad tanto de los estudiantes, como docentes y obrero, este club esta asociado a la liga de bolas criollas municipal.

A lo largo de 24 años son numerosos los logros en esta disciplina tanto el equipo integrado como el equipo estudiantil; el equipo estudiantil comienza a partir del año 83 como equipo aniversario.

En esos años hasta la actualidad el club ha participado en la OEBC (organización especial de bolas criollas) de la cual son fundadores de esta organización.

Se han obtenido en esta organización nueve campeonatos y cinco subcampeonatos.

ATLETISMO

Se inicia en el año 1993 bajo la supervisión de la profesora Lisbeth Díaz Gil y participando en los juegos ADURGUAY.

En marzo del año 1995 toma el cargo de la disciplina la profesora Luisa González, iniciando los entrenamientos con 6 atletas.

Para mayo de 1996 participó por primera vez en los juegos universitarios contando con cuatro atletas participando en las carreras de 100 y 200 metros planos, 1500 y 5000 metros planos, impulso de bala y lanzamiento de discos. En este año también, se realizan los juegos ADURGUAY, donde se obtuvo el 3er lugar en la disciplina.

En el año de 1997 se abre la cátedra de atletismo siendo la profesora Luisa González quien se encargaba de ella. En esta se dictan las nociones básicas de la disciplina y el entrenamiento. Para este año se obtiene el título de campeón y asisten a un invitacional de la Universidad de los Andes con motivo de la re – apertura de la pista de la Hechizera.

En el año 1998 los atletas asistieron a los JUVINES en el estado Táchira obteniendo la 7ma posición. Así mismo participaron en los JUVINES del año 2000 en caracas, y en 2002 en Valencia.

En el año 2003 los atletas asistieron en el clasificatorio JUVINES en Valencia, logrando la clasificación de casi todas las pruebas de la disciplina.

En JUVINES del año 2004 fue la selección más grande en la historia del atletismo UNEXPO, conformada por 16 atletas logrando el 3er lugar en masculino y un 7mo lugar a nivel general.

Los atletas del vicerrectorado Puerto Ordaz han tenido ardua participación en:

- Juegos ADRUGUAY - Juegos LIPUG - Chequeo Estadales - Juegos internos de la comunidad - Invitacionales de universidades y empresas

KICKINGBALL

El club se inició en el año 2001 dentro de la universidad bajo la dirección de la profesora Lisbeth Villa. En este mismo año participó en las siguientes actividades:

- Juegos clasificatorios para los JUVINES 2002. teniendo una participación de 8 atletas de la región de Guayana con un total de 20 atletas a nivel nacional.

En el año 2002 cambió de entrenador, Sr. Julio Alexis. Se participó en las siguientes actividades:

- Los juegos LIPURG para los cuales se obtuvo el segundo lugar. - Los JUVINES con una participación de 7 integrantes de la región Guayana. - Juegos parroquiales de la zona. Estos fueron financiados por la gobernación. - Torneo de Bella Vista en San Félix.

Para el año 2003 se participó en:

- Juegos LIPURG quedando en 2do lugar. - Juegos eliminatorios para los JUVINES. - Intercambios deportivos con las diferentes universidades de la zona.

En el 2004:

- Juegos LIPURG - intercambios deportivos con las universidades de la zona.

BASKETBALL

Durante los primeros años del IUPEG, sólo se practicaba dentro de la universidad futbol, y softball; pero no existían clubes de estas disciplinas; si no que eran unas actividades abierta al público en general, tanto estudiantes como comunidad.

Fue en 1980, cuando se funda la Coordinación de Deporte; bajo la batuta de la profesora María Romero, entonces se instalan las primeras cuatro disciplinas de manera formal en la Universidad: football; a cargo del Sr. Fermín, karate bajo la responsabilidad del Sen-sei Rogelio Rial, tenis de mesa controlado por la junta directiva de la CD y basketball bajo el mando del profesor José Tovar tanto para la categoría masculina como femenina.

A partir de 1985, se instalaron el resto de las disciplinas que hoy existen. Para 1983, la Liga de Basketball empieza a participar en los eventos regionales. Cabe destacar que a nivel deportivo se manejan tres jerarquías de eventos: a nivel nacional correspondiente a la federación, a nivel estadal relacionadas con al asociación y a nivel regional que se refiere a las ligas.

Durante 1988, se funda ADURGUAY (Asociación Deportiva Universitaria de la Región Guayana) que se encarga de los eventos a nivel regional. La creación de esta asociación fue motorizada por el Politécnico. Actualmente; esta asociación se conoce como LIPUR (Liga Politécnica Universitaria).

Entre 1os entrenadores de baloncesto que siguieron después del profesor José Tovar se encuentra: Gustavo Monasterios, Emilio San Vicente, Edgar Jiménez y Emilio Manrique.

Cronología de Eventos:

III Juegos Universitarios de Guayana Julio 1992. Copa X Aniversario UNEG: Baloncesto Masculino 2° lugar.

III Juegos Universitarios de Guayana Julio 1992. Copa X Aniversario UNEG: Baloncesto femenino 8° lugar.

ABEBOL (Asociación de Baloncesto de Bolívar). Campeón Baloncesto Super liga. Pto Ordaz 1995.

V Juegos ADURGUAY. sub.-campeón baloncesto masculino. Julio 1996.

V Juegos ADURGUAY. 3° lugar baloncesto femenino. Julio 1996.

Cabe destacar un evento especial: la Copa “Tony Culina”. Tony Culina fue un estudiante del politécnico, dirigente del club de Baloncesto que murió en un terrible accidente de tránsito meses antes de graduarse; en su honor se fundo esta copa, que llego a institucionalizarse como evento anual; pero a la salida de la profesora María Romero y el profesor Monasterios de la Coordinación de Deportes dejo de realizarse (los profesores mencionados dejan la Coordinación de Deporte en el año de 1998).

Actualmente, el Coordinador Deportes es el profesor Domingo Gallardo desde 1999, predecesor fue el Prof. José Tirado que estuvo en el cargo no más de 10 meses luego de la despedida de la profesora María Romero.