Orfeón "Rafael Montaño"

LUIS EDUARDO SALAS (Director)

Nace en Sabana de Piedras el 19 de Diciembre de 1.965, músico egresado de la Escuela de Música José Gabriel Núñez Rombert” de Maturín Estado Monagas de donde egresa como músico en el año 1989, donde cursó estudios con los profesores de teoría y solfeo, Antonio Salazar, Eugenio Gómez y María Luisa Araya. Canto Lírico con la Profesora Miriam Williams y Marina de Pereira, Dirección Coral con la Profesora María del Pilar López, Piano con la Profesora María Luisa Arabia. Realizó estudios de Cátedra de Trompeta con los maestros Eduard Castillo y Pablo Delgadillo.

En su empeño por mejorar su nivel musical ha participado como estudiante en la I y II Bienal de Música Coral en Caracas (1993-1994), donde recibió clases de Canto Lírico y Dirección con la maestra Isabel Palacios, Canto Gregoriano con Irina Capriles. De igual modo ha cursado estudios de mejoramiento profesional con los Maestros: Alberto Grau y Maria Guinam (Venezuela), Eduardo Cifre y Javier Busto (España), Ernani Aguiar (Brasil), Hermes Thomas (USA), Waldo Aranguis (Chile) entre otros.

Dentro de las experiencias musicales en su carrera le ha tocado participar como ponente representando a Venezuela en la V Convención de Directores de Coro de América de Latina realizado en Santo Domingo República Dominicana y Jamaica. Así mismo ha llevado el nombre de nuestro país como Director de Orfeón Universitario Rafael Montaño a los Festivales Internacionales de Coro: Festival de Primavera Matanzas Cuba, Festival de la Habana Cuba, Festival Internacional Julio Villarroel Venezuela, Festival Internacional del Caribe Venezuela, entre otros.

Ha participado como productor general y director musical en los proyectos discográficos: ”EL ORFEON RAFAEL MONTAÑO XX AÑOS”, “25 años de canto ORFEON RAFAEL MONTAÑO”, “ VOCES E INSTRUMENTOS EN UN SOLO CANTO UNEXPO”, DESDE EL GOLFO DE CARIACO, Grupo Cenizas, “LUIS GUILLERMO Y El Mariachi Tremaria, etc.

Ha sido el responsable, de la producción del Festival de la Voz Universitaria UNEXPO durante los últimos 18 años tanto a nivel regional como nacional; de igual manera ha participado como productor y director en el “ENCUENTRO SINFONICO CORAL UNEXPO” en el montaje de las obras: “EL MESIAS” de George Frederit Heandel, “GLORIA “ de Antonio Vivaldi, “MISA DE CORONACION EN DO MAYOR “de Worfan Amadeus Mozar, ESCUNEXPO 2004 “LA CANTATA CRIOLLA” de Antonio Estévez y Alberto Arvelo Torrealba, realizado en el salón de convenciones del Hotel Barquisimeto Hillton, y el Teatro Alirio Díaz de la Ciudad de Carora Edo. Lara en Julio de 2004 con la Orquesta sinfónica del estado Lara.


Grupo Orfeón Universitario  “Rafael Montaño”
Actualmente es el director titular del Orfeón Universitario Rafael Montaño de la UNEXPO, desde hace 14 años y forma parte del Consejo de Cultura de la Gobernación del Estado Bolívar como Asesor en el área de Artes Auditivas.

Orfeón Universitario “Rafael Montaño”

Fundado en Mayo de 1.975 bajo el nombre de Coral IUPEG, es dirigido para ese entonces por el Prof. Armando Yanez Caicedo, posteriormente en 1.982 toma sus riendas el reconocido Maestro y Concertista de cuatro Proto López. En el año de 1.987 toma la batuta otro destacado músico de ejemplar trayectoria en la región: Alexis Chaguan; Y desde 1.992 hasta los actuales momentos es dirigido por Luís Eduardo Salas, incansable trabajador de cuerdas y pentagramas, quien toma la iniciativa junto al grupo de ese entonces de otorgarle el nombre de Orfeón Universitario “Rafael Montaño” a la agrupación, en reconocimiento a la labor uno de los más grandes exponentes de la Música Venezolana como lo es Don Rafael Montaño.

El Orfeón Universitario “Rafael Montaño”, ha venido realizando un trabajo musical donde abarca lo extenso del repertorio Universal, Nacional y Regional, enfatizando su compromiso de fortalecer el acervo cultural y específicamente musical, de la región a la cual pertenecen.

El Orfeón Universitario ha venido participando en importantes eventos entre los que podemos destacar: Festival Internacional de Coros Julio Villarroel; Festival Vinicio Adames Festival a Nuestras Generaciones y Tradiciones; Festival de Coros del Hatillo; Primer Encuentro Nacional Coros Universitarios; Encuentro de Coros Oriwakanoku; Festival Nacional de Orquestas Sinfónicas; Festivales de Coro de la Alcaldía de Cumaná,; Festival Caribe; Concierto a la Juventud, Teatro Teresa Carreño. Ha participado en encuentro Regionales y Estadales, como: Encuentros de Coros Orfeón UDO, Encuentro de Coros UNEG, Encuentro de coros Alcaldía del Caroní, Navidad Coral Ciudad Guayana, entre otros.

Ha trabajado dentro de su amplio repertorio el montaje de la Obras Sinfónico Corales: “EL MESIAS” de George Frederit Heandel, “GLORIA” de Antonio Vivaldi, “MISA DE CORONACION EN DO MAYOR “de Wolfan Amadeus Mozar, ESCUNEXPO 2004 “LA CANTATA CRIOLLA” de Antonio Estévez y Alberto Arvelo Torrealba, “Octava Sinfonía” de Gustav Maler, “Grandes Musicales de Navidad” para Orquesta y coro, siendo el responsable de producir eventos, reconocidos a nivel nacional internacional, como el ESCUNEXPO (Encuentro Sinfónico Coral UNEXPO) en sus primeras cinco ediciones, de los años 1.995, 1.996, 1.998, 2001 y 2002 donde ha actuado como coro guía de obras Sinfónico Corales.


Grupo Orfeón Universitario  “Rafael Montaño”

Para la realización de su primera, segunda y tercera producción discográfica, el Orfeón Universitario, realizó un trabajo de investigación con la música autóctona de la región de Guayana, como es el Calipso Guayanés, y ha madurado un exquisito repertorio de este cadencioso ritmo, cuyos arreglos realizados por su Director, han sido bien aceptados por el exigente público que le ha tocado deleitar.

Participó en eventos internacionales en “Festival de Primavera Matanzas Cuba” año 2001, “Festival di Corais Brasil Belo Horizonte año 2007”, en el “7mo Festival y Competencia Internacional de Coros Venezia in Música 2009”, donde obtuvo el primer lugar en la categoría Folklore obteniendo el diploma de Oro y la Copa de Oro, siendo punta de lanza en la proyección del Folklore típico del Estado Bolívar con el rico y cadencioso ritmo del Calipso Guayanés, actualmente se prepara para competir en la Ronda de Campeones del Mundo en el Renglón Folklore con la finalidad de obtener el título de Campeón Mundial en Folklore en las primeras Olimpiadas para coros Jóvenes y Jóvenes adultos Graz 2011 a efectuarse en Austria del 10 al 17 de Julio.