Vice-Rectorado Puerto Ordaz Adecua Pensum de Estudios

Creado en 15 Noviembre 2011
Escrito por Administrator

El Consejo Directivo Regional del Vice-Rectorado Puerto Ordaz, por recomendación del Consejo Académico, aprobó la modificación del pensum de estudios con vigencia a partir del período 2011-2 a fin de optimizar el plan de la carrera de ingeniería y mantener una mejor coherencia y continuidad en la secuencia en que los estudiantes deben ir aprobando las asignaturas del referido plan.

La información fue dada a conocer por el Ing. Carlos Pietri, Director Académico de de la UNEXPO Puerto Ordaz quién explicó, de forma resumida, el origen del trabajo que se viene realizando en toda la universidad desde hace ya, varios años.

El director fue claro en su planteamiento, señaló que los lineamientos parten de la Oficina del Sector Universitario (OPSU) organismo gubernamental que giró instrucciones para que el Pensum del año 2006 del ciclo básico, fuese homologado en los tres Vice-Rectorados. Esta resolución, además de requerir la homologación del ciclo básico, plantea, que si el procedimiento lo amerita cada Vice-Rectorado debe realizar los ajustes técnicos necesarios.

En concordancia con lo demandado, el Vice-Rectorado Puerto Ordaz desde el año 2009 activó el pensum homologado, con un período de transición de dos lapsos académicos para la evaluación de sus efectos. “Una vez cumplida esta tarea y luego de la detección de algunas deficiencias, la Dirección Académica solicitó al Consejo Directivo Regional (CDR), autorización para que los departamentos académicos revisaran de nuevo el referido pensum e hicieran las recomendaciones y correctivos necesarios a objeto de erradicar las fallas detectadas”, refirió el profesor Pietri.

Expresó, que una vez obtenida la autorización del CDR, se dictaron los lineamientos de adecuación del pensum con el propósito de mantener una mejor coherencia y continuidad en la secuencia en que los estudiantes deben ir aprobando las asignaturas de los diversos planes de estudios. Este trabajo –acotó- se concluyó a finales del mes de julio del año en curso y una vez validado por los Consejos Departamentales, la Unidad Regional de Currículo y el Consejo Académico, se procedió, en el mes de agosto de este mismo año, a solicitar la correspondiente aprobación del Consejo Directivo Regional. Con la buena pro del CDR, este proceso entró en curso con vigencia a partir del lapso académico 2011-2.

Es importante aclarar, que el período de transición para la ajuste del pensum modificado será del 2011-2 al 2012-1, con la finalidad de permitir a todos los estudiantes conocer las adecuaciones del pensum y así; planificar carga académica y establecer alternativas que permitan resolver a la brevedad, los eventuales inconvenientes que se deriven de las nuevas prelaciones incluidas o descartadas en el plan de estudio reformado.

Para concluir, el Director Académico manifestó su aspiración de estar contribuyendo con el perfeccionamiento en la formación del estudiante de ingeniería de nuestra institución, para garantizar así, el mejoramiento continuo de la calidad de los egresados. (Elsa López C.)