Creado en 28 Febrero 2011
Escrito por Administrator

El IUPG se crea bajo el concepto de Universidad-Herramienta al servicio del desarrollo industrial de Guayana el 23 de noviembre del año 1.971 por Decreto Presidencial No 794. Rodeado por las aguas del Orinoco y el Caroní, el Instituto Politécnico de Guayana, hoy Vice-Rectorado Puerto Ordaz UNEXPO, sigue anclado en el corazón de los guayaneses y se erige como patrimonio cultural y educativo del estado Bolívar.

Esta noble institución nació y se desarrolló al son y ritmo de las industrias básicas de esta misma entidad. Entre éstas podemos mencionar como icono del desarrollo no petrolero de la nación, a la Siderúrgica del Orinoco, EDELCA, Ferrominera, Alcasa y Venalum, instituciones del Estado que brindaron su mano amiga para la construcción de la sede universitaria y la dotación de los laboratorios.

Honestidad:

Valor Reflejado en:

“El trabajo efectuado desde la buena fe, en donde se hace congruente el pensar, el sentir y el actuar con las labores encomendadas en beneficio de la Universidad y de su entorno”.

Lealtad:

Valor Reflejado en:

“El conocimiento y defensa de los intereses de la universidad”.

Compromiso

Valor Reflejado en:

“En el asumir la tarea asignada como prioritaria aceptando la responsabilidad en su cumplimiento y evitando dejar cumplir lo prioritario por resolver lo urgente.

Evolución:

“El cambio es la constante, progreso, desarrollo y transformación palabras claves para encarar el reto de ser cada vez mejores, siempre buscando nuevas metas que alcanzar y nuevos horizontes para explotar”.

Excelencia:

“Tener un compromiso con la excelencia al egresar profesionales de calidad, búsqueda permanente de la perfección de todos sus procesos.”

Ética:

“Responsabilidad y corresponsabilidad social. Gestión clara y transparente basada en la coherencia entre el pensamiento y la acción y en función de los intereses de la Universidad”.

Justicia:

“Equidad, imparcialidad e igualdad en el proceder”.

Solidaridad:

“Vinculación, cooperación, compromiso, reciprocidad”.

Libertad:

“Democracia participativa, autonomía”.

Equidad:

“Evidenciada en la existencia de un espacio de justicia social donde prevalece la igualdad de condiciones y oportunidades para sus integrantes y la comunidad en general”.

Innovación:

“Concebida en la Universidad como la actitud creadora de sus integrantes que impulsa el desarrollo permanente de la ciencia, la tecnología y las humanidades, en función de ampliar las fronteras del conocimiento y realizar aportes significativos a la sociedad”.

Democracia:

“Asumida en la Universidad como la apertura a las diferentes corrientes del pensamiento y el ejercicio de convivencia que permiten a sus integrantes opinar y disentir sobre materias trascendentales, participar en la toma de decisiones, ejecutar acciones y elegir sus autoridades y representantes, respetando los valores fundamentales del hombre y el marco jurídico vigente”.

Corresponsabilidad:

“Entendida como el compromiso de cada uno de los integrantes de la Universidad de cumplir sus responsabilidades y velar porque los otros cumplan con las que les corresponden, participando solidariamente en la promoción, desarrollo y defensa de los valores institucionales, su misión y su visión”.

Pertenencia Social

“Entendida como el compromiso e identificación de la Universidad con el entorno regional, nacional e internacional, a través de sus programas científicos, tecnológicos, humanísticos, sociales, culturales y ambientales”

Cooperación:

“Concebida en la Universidad como el principio que permite potenciar el alcance de las acciones de la institución, a través de la conformación de equipos interdisciplinarios y transdisciplinarios, el establecimiento de relaciones armónicas con el entorno, la integración a redes académicas y de producción y la promoción de una cultura de convivencia y paz ciudadana”.

Pertenencia:

“Actitud positiva de orgullo y satisfacción por pertenecer a la universidad”.

Responsabilidad:

“Cumplimiento eficaz y eficiente de programas y acciones orientados a la consecución de la visión y misión de la universidad.

Meritocracia:

“Caracterizar la actividad institucional por el trabajo permanente, creativo y de alta calidad, la promoción y el ascenso es razón de la eficiencia y productividad donde el liderazgo se fundamenta en los méritos y cualidades del personal”.