UNEXPO Presente en el IX Encuentro del Área de los Materiales

Creado en 31 Julio 2014
Escrito por Elsa Lopez

En el marco de la celebración de un nuevo aniversario de Fundacite-Bolívar, se llevó a cabo con todo éxito IX Encuentro del Área de los Materiales, organizado de manera conjunta con la UNEXPO Vice-Rectorado Puerto Ordaz.

Impulsar el desarrollo científico -tecnológico en esta importante área de la Ingeniería, fortalecer la articulación entre los actores del sector productivo y universitario para el aprovechamiento de las capacidades y potencialidades, contribuir a impulsar la formación del talento humano y; divulgar los avances y tendencias en el uso de los materiales de construcción de viviendas, fueron los principales objetivos que promovieron la realización de esta importante jornada académico-científica en las que se dieron cita expertos de la región y el país.

La actividad estuvo organizada de manera conjunta por el equipo del Programa Regional de Materiales de la UT Bolívar, liderado por el Dr. Humberto Jiménez, asistido por las Ingras. Ainosky Arévalo y Marianny Alfonzo y, por investigadoras Linda Gil (Coordinadora del Centro de Corrosión y Biomateriales de la UNEXPO) y Sugehys Liscano (Coordinadora del Centro de Ensayos Mecánicos), del Departamento de Metalurgia.

El Encuentro permitió, luego de cada ponencia, realizar reflexiones de envergadura en pro del futuro de nuestra nación. Entre estas disertaciones se habló sobre las riquezas en abundancia que la naturaleza tan complaciente dispuso en el estado Bolívar: minerales ferrosos, oro, bauxita, diamante, coltán, entre otros. Para ello se requiere de una política sólida, consistente y sustentable que permita concretar y desarrollar proyectos que cuenten con suficiente financiamiento para generar la tecnología adecuada, a fin de procesar las materias primas y los productos semi elaborados. El objetivo primario siempre será, incentivar la producción nacional de bienes con el mayor valor agregado posible y satisfacer la demanda nacional e internacional.

En total se dictaron once interesantes Ponencias, entre éstas podemos destacar:

Potencialidades y Perspectivas del Beneficio de Mineral de Hierro en CVG Ferrominera Orinoco, Ing. José Graffe – Gerencia Centro de Investigación y Gestión del Conocimiento.

Situación Actual y Tendencias en las Tecnologías de Reducción Directa, Dr. Jesús López – UNEXPO.

Propuesta para el aprovechamiento alternativo de las arenas de relaves generadas en la Minería Artesanal, estado Bolívar, Ing. Víctor González – Escuela de Ciencias de la Tierra - UDO Núcleo Bolívar.

El IX Encuentro culminó exitosamente. No faltaron palabras de elogio por la excelente organización de este evento, en general, tal como lo reseña una nota informativa de Prensa Fundacite, todos reconocieron el esfuerzo invaluable que el Programa de Materiales de la Unidad Territorial-Fundacite Bolívar hace por articular acciones, compartir conocimientos y divulgar las experiencias que se producen tanto a nivel regional como nacional, tratando siempre de lograr la armonía que se requiere entre el Gobierno, la Industria y la Academia, para poder avanzar.

Con la exposición de proyectos de materiales alternativos para la construcción de viviendas culminó la tercera y última jornada del IX Encuentro en el Área de Materiales realizado en Ciudad Guayana. (Prensa UNEXPO/Elsa López C. /Fotos cortesía Fundacite Bolívar)