UNEXPO Implementa Software y Modelos que Refuerzan Proyecto de Aula Virtual

Creado en 10 Julio 2014
Escrito por Sherry Adler

Al cumplirse dos años de labores investigativas conjuntas entre el Centro de Instrumentación y Control CIC y la Unidad Central de Educación a Distancia UCED se cosechan los primeros resultados de aplicaciones tecnológicas, que han venido reforzando la teoría del aula virtual como aliada de las clases presenciales.

El profesor Ángel Custodio, junto a un grupo de docentes, ayudantías de investigación y trabajadores administrativos logró recolectar valiosos datos para la optimización y replanteamiento de algunos softwares y modelos, siempre apegados a su fin didáctico.

Tales conclusiones fueron compartidas en las recientes Jornadas de Investigación, edición número doce, donde el público asistente conoció del testimonio de sus creadores todos los pormenores de las investigaciones a saber:

• Diseño de la asignatura Planificación y Control de Mantenimiento, usando el Sistema de Gestión de Aprendizaje Virtual UNEXPO.
  • Sistema Electrónico Estándar de Entradas y Salidas de Datos para una Maqueta Didáctica en el contexto de la Plataforma Virtual UNEXPO.
  • Módulo de gestión de Servicios y Actividades del Sistema de Educación a Distancia de la UNEXPO para la plataforma Android.
  • Controlador para los Laboratorios del SCADA Didáctico Virtual UNEXPO.
  • Sistema de Enseñanza a Distancia Virtual UNEXPO: Migración y Mejora.
  • Programa el Diseño de Mímicos para Laboratorios Académicos dentro del Sistema de Educación a Distancia Virtual UNEXPO.
  • Curso Virtual de Economía General usando el Sistema de Educación a Distancia Virtual UNEXPO.

El profesor Custodio comentó el espacio ganado por la denominada Educación Virtual, que tras su aceptación quebró el tradicional cuadro Docente-Alumno en una misma sala; y, que además se orienta bajo la Teoría Constructivista del Aprendizaje, donde el alumno traza su propia ruta al conocimiento, paseándose por un diseño curricular basado en habilidades.

En el mismo orden de ideas, la ruptura de la barrera geográfica o barrera espacio-tiempo es una de las más importantes a comentar; pues las investigaciones adelantadas en los últimos 24 meses por la dupla CIC-UCED apuntan a la práctica de experimentos, laboratorios y demás sin requerir la proximidad del estudiante y su orientador.

Alimenta también la lista de noticias expuestas en las recientes jornadas que, la nueva versión del Sistema Virtual UNEXPO se encuentra en fase de prueba para Android, es decir para teléfonos inteligentes.

Esta aplicación, en su primera versión, permite a los usuarios del aula virtual ingresar en tiempo real desde sus teléfonos celulares. Operativa desde mayo de este año, esta plataforma requerirá de un semestre más para la ampliación de servicios y quedar definitivamente al alcance de todos los interesados.

La fuente anunció que en los próximos meses se conocerá más sobre los proyectos desarrollados en la Unidad Central de Educación a Distancia, dado que la comunidad universitaria se encuentra ante un desarrollo tecnológico cuyos aspectos más exitosos podrían ser replicados en otros espacios educativos. (Prensa UNEXPO/LP)