Pto. Ordaz Dictará Doctorado en Ciencias de la Ingeniería

Creado en 07 Noviembre 2012
Escrito por Administrator

El Consejo Nacional de Universidades (CNU), en sesión realizada el pasado 25 de octubre del presente año, aprobó el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería para la UNEXPO Vice-Rectorado Puerto Ordaz. La información oficial la dio a conocer el Consejo Universitario de la Universidad Politécnica en la sesión 2012-E24 efectuada el viernes 26 en la ciudad de Barquisimeto.

Para el Vice-Rector de la sede guayacitana, Dr. Ovidio León Lara, la comunidad universitaria recibe esta extraordinaria buena nueva con gran honor y alegría, pues viene a completar la oferta académica de esta casa de estudios en el sur-oriente venezolano.

Este Doctorado tiene por objetivo formar recursos humanos con preparación académica de quinto nivel en ingeniería, que permita la generación de conocimiento y aplicación del mismo en soluciones de problemas que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida y al desarrollo sostenible de la región y el país.

El docente e investigador explicó, que la lucha por este programa se inició en el año 2005, estando al frente de la Dirección de Investigación y Postgrado. “Con el acompañamiento del ex-Vicerrector Académico, Dr. Manuel Castillo, se designó como coordinador del programa en cuestión al Dr. Miguel Núñez. El trabajo no se detuvo, y la Dra. Minerva Arzola al asumir las riendas de la Dirección de Investigación y Postgrado continúo con esta ardua labor que conllevó a la presentación, en diversas oportunidades, de un bien estructurado informe a los evaluadores del programa doctoral, hasta que el 25 de octubre se aprueba definitivamente este logro académico para el Vice-Rectorado Puerto Ordaz y nuestra UNEXPO”, refirió orgullosamente el Dr. León Lara.

La Comisión responsable de hacer llegar la propuesta final al CNU está integrada por los profesores: Dra. Minerva Arzola (Coordinadora), Dr. Ángel Custodio (Electrónica), Dr. Franklin Mendoza (Electricidad), Dr. Miguel Núñez (Industrial), Dr. Jesús Mendoza (Mecánica) y Dra. Linda Gil (Metalúrgica).

El Doctorado en Ciencias de la Ingeniería de la UNEXPO Puerto Ordaz tendrá una duración de cinco años, con cinco líneas de especialización correlacionadas con las áreas que se dictan en esta institución. A saber: Electricidad, Electrónica, Industrial, Mecánica y Metalúrgica. Los participantes del programa, al momento de formalizar su inscripción, tendrán asignado un Tutor y un plan de estudios personalizado. También tendrán la oportunidad de desarrollar un componente de investigación que incluye pasantías, laboratorios y publicaciones científicas. La Primera cohorte se iniciará con un mínimo de 20 participantes.

“Este logro se traducirá en un aumento de la calidad académica de nuestro Vicerrectorado, debido a que a través del mismo se dará un fuerte repunte en la formación de nuestros docentes e investigadores con proyectos de Investigación de tecnologías de punta que se verán reflejados en una mejor preparación de los estudiantes de pre y postgrado; y en un crecimiento de las actividades de investigación, con proyectos que seguramente estarán dirigidos al desarrollo preferencial de nuestra industria local, sin olvidarnos del resto de la región, el país y el mundo”.

Igualmente, agradeció a todos aquellos docentes e investigadores que aportaron lo necesario para darle sustento al Programa. A los Jefes de la Unidad Regional de Postgro, a los Centros de Investigación de SIDOR, CORPOELEC y otros que apoyaron la concreción de esta hermosa iniciativa.

Perfil del Egresado:

“El egresado será un postgraduado con sólida formación en la metodología de la investigación, capacitado para producir nuevos conocimientos científico-tecnológicos con pertinencia social, transformador de la sociedad actual hacia un modelo sustentable, endógeno y respetuoso del medio ambiente. Para lo cual, deberá ser capaz de intervenir en los procesos industriales para mejorarlos y optimizarlos, utilizando herramientas para diseñar, modelar, simular, fabricar, construir e instalar sistemas y proyectos en las áreas de impacto prioritario para la región, el país y a nivel internacional”. (ELC/Prensa VRPO)