Educación Virtual como opción real de enseñanza

Creado en 24 Abril 2012
Escrito por Administrator

Es incuestionable que las tecnologías de la información y la comunicación llegaron para quedarse, y en este mundo donde la cultura tecnológica es lo que impera, el Vice-Rectorado Puerto Ordaz ha iniciado con buen pie el proyecto Virtu@l UNEXPO.

La Educación Virtual es una propuesta de enseñanza no presencial a través de Internet accesible desde cualquier lugar y a cualquier hora. Esta modalidad se orienta a la utilización flexible de los recursos académicos de tiempo y espacio, y ofrece al alumnado la posibilidad de administrar libremente su horario de estudio.

Con el fin de desarrollar e implementar un sistema de Gestión de Aprendizajes dedicado al proceso de formación en Ingeniería, la UNEXPO Puerto Ordaz ha desarrollado y puesto en ejecución el Proyecto Virtu@l UNEXPO, basada sobre la plataforma Moodle.

Para sus creadores y promotores, el proyecto es muy particular puesto que la enseñanza de ingeniería difiere de otras especialidades por el componente práctico aplicado que es de difícil incorporación a los sistemas actuales de gestión de aprendizaje. Este sistema de educación se viene desarrollando a la luz de las experiencias previas del Centro de Instrumentación y Control de la UNEXPO Puerto Ordaz en las que se desplegaron a distancia controles de procesos industriales, tecnología ésta, que luego fue transferida a los laboratorios docentes.

El mentor del proyecto, Dr. Ángel Custodio, docente adscrito a ingeniería electrónica es muy preciso al señalar, que ya existe la experiencia suficiente para pasar de la investigación teórica a la aplicación real. En este sentido, la Dirección Académica , con el visto bueno del Consejo Académico, creó la Comisión Permanente de Educación a Distancia con el fin de implementar el proyecto Virtu@l UNEXPO.

El objeto de este sistema es:

-Permitir el acceso a un mayor número de estudiantes, eliminando las barreras físicas temporales y optimizando el uso de los espacios físicos. Lo importante es que se conserva el carácter de Universidad Técnica mediante la implementación de laboratorios remotos.

- Mantener la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

- Cambiar el Paradigma de enseñanza, orientando el modelo educativo tradicional a otro adaptado al nuevo pensamiento de aprendizaje.

- Utilizar las TIC como herramienta de apropiación y liberación del conocimiento.

El proyecto Virtu@l UNEXPO concibe al proceso de enseñanza a distancia bajo las últimas tecnologías desarrolladas a nivel mundial, orientadas a maximizar los beneficios y manteniendo la calidad del proceso.

Teniendo como referencia las experiencias de otras instituciones del ámbito nacional e internacional, se proyecta crear múltiples puntos de acceso para toda la comunidad estudiantil y profesoral, de manera tal, que puedan hacer uso de ellos desde cualquier Sala Web, su residencia de habitación, aulas de clases, entre otros. Igualmente, se prevé ofertar el servicio de Video Conferencias a bajo costo en cuanto se fortalezca la red académica interna de la universidad. (Elsa López C.)