Personajes en la Ciencia y Tecnología

Luis Caballero Mejías

Luis Caballero Mejías

Nació en Caracas el 12 de diciembre de 1903, hijo de Doña Luisa Mejías Paz Castillo y Don...

Rafael Reif

Rafael Reif

Leo Rafael Reif Groisman, nació el 21 de agosto de 1950 (63 años) en Maracaibo,...

Luis Zambrano

Luis Zambrano

Luis Zambrano (Bailadores, 1 de mayo de 1901 -Tovar, 15 de agosto de 1990) fue un...

Carlos del Pozo y Sucre

Carlos del Pozo y Sucre

Carlos del Pozo y Sucre nació en Calabozo actual Estado Guárico en 1743, - murió en Camaguán;...

Humberto Fernández-Morán

Humberto Fernández-Morán

Humberto Fernández-Morán nace en Maracaibo en el hospital de especialidades pediátricas, el...

Enrique Tejera

Enrique Tejera

Nació en Valencia, Venezuela, el 5 de septiembre de 1889 y falleció el 28 de noviembre de...

Juan Félix Sánchez

Juan Félix Sánchez

Juan Félix Sánchez nació al principio del siglo XX, un 16 de Mayo del año 1900, en una...

Arístides Bastidas

Arístides Bastidas

Una llama que aún alumbra el camino Hay personas que parecen construir con sus vidas...

Hermano Ginés

Hermano Ginés

Pablo Mandazen Soto, mejor conocido como Hno. Ginés, fue el fundador y Presidente...

Jacinto Convit

Jacinto Convit

Investigador Desde su incorporación al leprocomio de Cabo Blanco, lugar donde aislaban a...

Juan Pablo Pérez Alfonzo

Juan Pablo Pérez Alfonzo

Nació en Caracas, Venezuela el 12 de diciembre de 1903. Es conocido como «El padre de la OPEP».

Luis Razetti

Luis Razetti

Luis María Francisco Nicolás de Jesús, Luis Razetti, nació el 10 de septiembre de 1.862,...

Emmy Noether

Emmy Noether

La mujer cuyo teorema revolucionó la física y a quien Einstein calificó de un absoluto...

Marie Curie

Marie Curie

Marja Sklodowska (1867/11/07 - 1934/07/04). Física francesa. Nació el 7 de noviembre...

  • Luis Caballero Mejías

    Luis Caballero Mejías

  • Rafael Reif

    Rafael Reif

  • Luis Zambrano

    Luis Zambrano

  • Carlos del Pozo y Sucre

    Carlos del Pozo y Sucre

  • Humberto Fernández-Morán

    Humberto Fernández-Morán

  • Enrique Tejera

    Enrique Tejera

  • Juan Félix Sánchez

    Juan Félix Sánchez

  • Arístides Bastidas

    Arístides Bastidas

  • Hermano Ginés

    Hermano Ginés

  • Jacinto Convit

    Jacinto Convit

  • Juan Pablo Pérez Alfonzo

    Juan Pablo Pérez Alfonzo

  • Luis Razetti

    Luis Razetti

  • Emmy Noether

    Emmy Noether

  • Marie Curie

    Marie Curie

Leopoldo Sucre Figarella


Nació en Tumeremo, (Estado Bolívar), el 1 de agosto de 1926, hijo de José Manuel Sucre e Inés Matilde Figarella.

Realizó estudios de bachillerato en el liceo Peñalver, de Ciudad Bolívar. Luego marchó a Caracas, para cursar su educación superior, obtuvo el título de Ingeniero Civil en la Universidad Central de Venezuela.

Fue un ingeniero de amplia trayectoria en la gerencia pública del país, ocupando cargos de gran relevancia para el desarrollo industrial venezolano, como ministro de Obras Públicas y de Comunicaciones, posteriormente como presidente de la Corporación Venezolana de Guayana.

Con la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en el año 58, Leopoldo Sucre Figarella es llamado a formar equipo con el Presidente Rómulo Betancourt quien lo designa luego de ganar la elecciones de 1959, Gobernador del estado Bolívar, desde donde impulsó el nacimiento de Santo Tomé de Guayana, hoy Ciudad Guayana.

A partir del año 1960 es designado Ministro de Obras Públicas, cargo que ejerció también durante el período del Presidente Raúl Leoni, quien lo ratificó en el cargo hasta el final de su período en el año 1969.

Desde el Ministerio de Obras Públicas, Figarella impulsó obras de gran importancia y significación para el país tales como: el puente Angostura en Ciudad Bolívar, el puente Rafael Urdaneta sobre el Lago de Maracaibo, el distribuidor La Araña, la autopista Tejerías-Caracas, la Av. Boyacá en Caracas, se inician y adelantan igualmente los trabajos del metro de Caracas y se concluye la ampliación del aeropuerto internacional Simón Bolívar, entre muchas otras.

En 1984 es nombrado presidente de la Corporación Venezolana de Guayana, en esta posición, impulsa el desarrollo de la Región de Guayana de manera extraordinaria, concluyendo e inaugurando la central hidroeléctrica "Raúl Leoni" (Guri) (Actualmente “Central Hidroeléctrica Simón Bolívar” **) las autopistas Ciudad Bolívar-Ciudad Guayana y Ciudad Guayana-Upata; las carreteras El Dorado-Santa Elena de Uairén y Ciudad Bolívar-Caicara-Los Pijiguaos, incluyendo puentes sobre los ríos Caura, Cuchivero, Suapure, Parguaza y Caroní. En su gestión se dieron curso a las obras de las centrales eléctricas "Macagua" (Actualmente “Central Hidroeléctrica Antonio José De Sucre” **) y "Caruachi" (Actualmente “Central Hidroeléctrica Francisco de Miranda” **) y se ampliaron las capacidades de las empresas básicas de la región: Sidor, Ferrominera, Venalum, Alcasa e Interalumina. Asimismo, durante su gestión se mejoró la infraestructura sanitaria de la región, con la construcción de los hospitales de Caicara, El Callao y Santa Elena de Uairén, también de justicia (palacio de justicia de Cd. Bolívar y Cd. Guayana), así como para el deporte (estadio Cachamay y el inicio del estadio La Ceiba), y el sector agrícola (construcción de silos la Kina en la Paragua y ampliación de los de Ciudad Bolívar).

** El 31 de marzo del año 2006, el Presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías, en el decreto Nº 4.412 en su Artículo 1, procedió a modificar a partir de esa fecha.

La obra de infraestructura de Leopoldo Sucre Figarella, se encuentra diseminada por toda la geografía nacional y es sin lugar a dudas la más grande y útil construida por la democracia.


Cabe destacar que en el año 1974-1979 ejerció el cargo de Ministro de Comunicaciones, desde donde inició un proceso de modernización de las telecomunicaciones y correos, se construyó durante su gestión el centro postal de Caracas.

En cuanto al plano familiar, contrajo nupcias con Cruzana Ortega, mujer de gran temple y su más fiel colaboradora, de cuya unión nacieron sus hijos Leopoldo, Francisco y José Manuel quienes siguiendo la huella de su padre obtuvieron el grado de ingenieros, conformando así con su ejemplo a la nueva Venezuela que su distinguido progenitor ayudó a construir.

Es bueno recordar siempre a éste insigne batallador de la democracia, quien con su férreo carácter se ganó algunos adversarios, pero su inquebrantable amor por su país, su desprendimiento y su terco afán al trabajo le plenaron de admiradores y que con el paso del tiempo su obra se agiganta al igual que la sombra del tepuy cuando el sol se oculta.

Fuente Informativa: www.faja360.info.ve