Sesión Ordinaria N° 2017/20

Creado en 13 Abril 2018

Consejo Directivo Informa….

Sesión Ordinaria N° 2017/20


A las 8:15 de la mañana, en la sala de conferencias “Minerva Arzola” ubicada en el edificio de Investigación y Postgrado, se dio inicio a la Sesión Ordinaria del Consejo Directivo Regional N° 2017/20, correspondiente al martes 27 de junio. Una vez verificado el quórum de rigor y con la agenda establecida, el Dr. Ovidio León Lara dio inicio a las deliberaciones.

Asuntos del Vice-Rector:

El Dr. León informó, que en cada uno de los correos electrónicos de los consejeros envió los respectivos informes correspondientes a las diversas Sesiones del Consejo Universitario Extraordinario y Ordinario, realizado a través de videoconferencias, los meses de mayo y junio de 2017.

Entre los puntos más relevantes aprobados, podemos resaltar:

Consejo Universitario, Sesión Extraordinaria 2017-15, de fecha 25/05/17. Modalidad Distancia y Asincrónico:

Se aprobó la contratación de 20 obreros con cargos de vigilantes del primero al 31 de mayo. Igualmente, se conoció el monto de las nuevas Tablas Salariales de los trabajadores del sector universitario aprobadas por el Ejecutivo Nacional. Asimismo, la actualización de los valores en los montos y la jerarquía de la Estructura de primas de los cargos de la UNEXPO a partir del primero de mayo. Finalmente, se autorizó a la ciudadana Rectora, Rita Añez, el pago del Bono de Alimentación para todo el personal de la UNEXPO en efectivo mediante abono a cuenta de nómina también a partir del 01-05-2017.


Consejo Universitario, Sesión Extraordinaria 2017-E18 de fecha 5 de junio. Modalidad Videoconferencia:

Fue aprobada la contratación por Honorarios Profesionales de la Lic. Tibys Marcano, cuyo pago es imputado al Código Presupuestario año 2017, de Ingresos Propios de Postgrado.También se le imputa, al mismo código, el pago de la Br. Vanessa Yzarra, por Necesidad de Servicio.

Aprobada la Contratación del Prof. Arturo Paredes, para dictar la asignatura Computación I, a Tiempo Convencional. Igualmente, la Contratación de la profesora Mary Chourio para dictar la Asignatura Aire Acondicionado y Ventilación Industrial, a tiempo Convencional, ambos docentes, a partir del 2 de/05 al 4/08.

En otro orden, se aprobó la Modificación del Reglamento de Viáticos, Alimentación 170 UT y Alojamiento 565 UT; asimismo, los Traslados Inter-Urbano por día o fracción 100 UT.

Consejo Universitario, Sesión Extraordinaria 2017-E21 de fecha 16 de junio. Modalidad: Videoconferencia.

Fue aprobada la solicitud de permiso No Remunerado al funcionario Stevenson Guerra, a partir del 3 de julio, quien debe cumplir compromisos familiares en la ciudad de Minnesota USA.

Las empresas de Transporte Fátima y American Travel proponen un ajuste de precio para las Rutas Diurnas por un monto de Ochenta y Dos mil Diez Bolívares con Sesenta y Seis Céntimos. y para la Nocturna, Ochenta y Dos mil Novecientos Cincuenta y Ocho Bolívares con Cincuenta y Seis Céntimos.

Por su parte, la empresa de Transporte “Transorca” presenta la propuesta por un monto de Ochenta mil Bolívares para la ruta Diurna y Nocturna, todas a partir del 2 de mayo del presente año. Se Aprobó solicitar los recursos con los montos ya mencionados.

Propuesta de Ajuste de Precios de la empresa de Limpieza Construcciones e Inspecciones El Porvenir por un monto mensual de Diez millones Cuatrocientos Veintisiete mil Setecientos Sesenta y Cinco Bolívares, a partir del 2/05/17. Aprobada

Se autorizó el pago a la empresa COPRESA desde el 27 de febrero al 26 de mayo de 2017. Aprobado

Actualización de los Sueldos por Honorarios Profesionales y Necesidades de Servicio al Personal Administrativo, a partir del primero de junio de 2017. Aprobado

Pensión de Sobreviviente de Rosmery Palma. Se conoce y se eleva al Consejo Universitario.

Informe Consejo Universitario, Sesión Ordinaria 2017-04 de fecha 22 y 23 de junio. Modalidad: Videoconferencia

Destitución del funcionario José Luis Ciccarelli del cargo de Entrenador Deportivo a Medio Tiempo. Aprobado

Trabajo de Ascenso presentado por la profesora Elizabeth Lezama, para optar a la categoría Titular. Aprobado

Aprobado el Trabajo de Ascenso de la profesora Luisa Boet, para optar a la Categoría Agregado.

Se Aprobó la Contratación de Personal Administrativo de Personal Obrero del primero de agosto al 31 de diciembre, con código RAC.

Contratación de la profesora Aida Alejos, para dictar la asignatura Ing. Industrial, Tiempo Convencional; y la del profesor Gabriel Bocaranda, para dictar Dibujo II, Tiempo Convencional, imputado al código Presupuestario año 2017. Aprobado

Solicitud de permiso de Estudios de la funcionaria Adriana Herrera, para cursar el Diplomado “Programa de Emprendedores” en la Universidad Bicentenaria de Aragua. Aprobado

Autorización de Estudios de Maestría en Enseñanza de la Educación Física al profesor Jhonny Zorrilla. Aprobado

La Planificación Trimestral de los meses Mayo-Julio, de los docentes Ordinarios Activos, de los Docentes Contratados y de los Docentes Jubilados que dictan clases en los Programas de Postgrado: Doctorado, Maestría y Especializaciones. Aprobado

Bono Único de Asesoría de los docentes Ordinarios Activos, de los Docentes Contratados y de los Docentes Jubilados que dictan clases en los Programas de Postgrado: Doctorado, Maestría y Especializaciones. Aprobado

Bono Único de Asesoría del Diplomado en Formación Docente (Docente Ordinario y Docente Contratado). Aprobado

Pago a los docentes Ordinarios y Contratados que dictan clases en Formación Docente y Gerencia de Proyectos, respectivamente.

Adjudicación del Concurso Abierto CA-NEXPO N° 2017-005, “Adquisición de Equipos e Implementos de Seguridad para el Rectorado, Vice-Rectorados de Barquisimeto, Luis Caballero Mejías y Puerto Ordaz y sus respectivos núcleos, de la UNEXPO”. Fue Aprobado, con el Voto Salvado de los profesores Ovidio León y Roberto Lárez.

Derecho de Palabra para APUNEXPO

Haciendo una excepción en el orden de la agenda establecida, su concedió un Derecho de Palabra a la Presidenta de APUNEXPO –Guayana, Lic. Gladys Izarra y a la profesora Suhegis Lizcano, quienes leyeron un comunicado emitido por el gremio profesoral, producto de las asambleas realizadas en las que se trató el tema de la situación universitaria y la posición que mantienen algunos docentes.

Las autoridades y consejeros no estuvieron conformes con algunas de los acuerdos allí esgrimidos y les explicaron las razones técnicas, académicas y legales que sustentan cada una de las decisiones tomadas por el Consejo Directivo.

Todos coincidieron en que la incertidumbre en el país incide directamente en el normal desenvolvimiento de la dinámica universitaria. Se continuará trabajando al ritmo que el devenir de los eventos sociales y políticos así los permitan. La prioridad siempre será mantener las puertas de la universidad abiertas y salvar el semestre 2017-I. El monitoreo de la situación, por parte de las autoridades, se mantiene diariamente.

Se certificó que los únicos entes autorizados para suspender las actividades académicas o administrativas, son las autoridades o en su defecto, el Consejo Directivo Regional y se exhortó al gremio a unir esfuerzos en pro de cumplir con nuestro objetivo primordial: La formación de un profesional universitario. Se ratifica la vigencia de la Resolución CDR N° 2017-18-01.

Asuntos Académicos

Propuesta de los jefes de Departamento de la Reprogramación del Lapso Académico 2017-I. El punto se trató en la disertación con la profesora Gladys Izarra.

Asuntos Administrativos:

El Ing. Miguel Leyton se refirió a la situación presupuestaria y económica que marca el día a día administrativo de nuestra universidad. Desde hace ya varios meses se agotó el presupuesto asignado a nuestra institución para el ejercicio de 2017. En este sentido, informó que se están realizando los trámites pertinentes para solicitar las insuficiencias que permitan cancelar los gastos de los diferentes servicios de la universidad (Transporte, Comedor y Limpieza).

Otro de los puntos informativos, por parte de la Dirección Administrativa, fue el relacionado con los Formatos de Quejas y Reclamos para los servicios de Comedor y Transporte. Los usuarios podrán hacer uso de esta herramienta para hacer del conocimiento de las autoridades competentes cualquier anomalía en la prestación del servicio y del trato de los responsables del mismo. Los Formatos serán manejados por los supervisores. En este sentido, la Dirección Administrativa decidió hacer pública una Circular Explicativa con la finalidad de que la Comunidad Universitaria se familiarice con el instrumento y hago uso eficiente del mismo; solo así, se podrá seguir luchando por mantener un servicio acorde y seguro para todos los usuarios.

En otro orden y también como punto informativo, el Ing. Leyton dio a conocer que una nueva empresa de transporte comenzó a prestar servicio al Vice-Rectorado, reemplazando algunas rutas que presentan fallas continuamente. La empresa se llama “Sistema de Transporte Atlántico”.

Finalmente, el Director informó sobre la contratación de personal administrativo y obrero a partir del primero de julio hasta el 31 de diciembre.

Informe semanal de Vigilancia:

El sr. David Ortiz, jefe de Vigilancia, informó que el martes 20 de junio, en horas de la mañana, funcionarios adscritos a la vigilancia, se percataron de la desaparición de dos equipos de Video Beam ubicados en las Aulas P1-8 y P1-9 del edificio de Investigación y Postgrado. Luego de varias horas de búsqueda dentro del recinto, consiguieron uno de los aparatos escondido en el cielo raso del techo del pasillo frente a una de las aulas en cuestión. Ante la gravedad de lo sucedido, el Director de Investigación y Postgrado (e), Dr. Luis Rosales, acudió a la sede del CICPC a formular la denuncia correspondiente. La investigación sigue abierta.

Informe semanal de Mantenimiento:

El Ing. Yoan Gutiérrez, representante de Mantenimiento, destacó en su reporte semanal de gestión, la culminación de los trabajos de impermeabilización del techo del edificio de Investigación y Postgrado de nuestra universidad. Asimismo, el desmalezamiento del engramado de los jardines de la institución.

Por otra parte, y dando respuesta a la inquietud sobre la puesta en funcionamiento del ascensor del edif. Administrativo, Gutiérrez explicó que se debe comprar un tarjeta electrónica para su definitivo funcionamiento. El Consejo acordó solicitar el proyecto para adquirir los recursos materiales a través de la Responsabilidad Social asignada a la empresa COPRESA.

Asuntos Empleados Administrativos: Fabián Rondón Presidente del Sindicato de Empleados Administrativo explicó a los honorables consejeros las razones que obligaron a este gremio a cerrar los portones de la institución el día lunes 26 de junio del presente año. Los incumplimientos de algunas cláusulas contractuales obligaron a tomar esta drástica medida, los reclamos se están realizando también por las vías formales.

Asuntos Empleados Obreros: Por su parte, Manuel Salazar, presidente del Sindicato de Obreros, expresó su preocupación por la carencia de seguridad en el ámbito de la salud. La ausencia de un seguro o sistema de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) mantiene en permanente angustia a agremiados y familiares. Habló también sobre la compra de suministros e implementos para los trabajadores del área de mantenimiento y de su viaje a Caracas relacionado con estas compras.

Derecho de Palabra:

Los profesores Adriana González y Gustavo Sanguinetti, adscritos a la Sección de Química, se presentaron ante los Consejeros con el objetivo se solicitar información sobre el avance de las obras en la construcción de los Cubículos de los Docentes de esta área de las Ciencias Básicas, destruidos a raíz de un incendio. Igualmente, para exponer las vicisitudes que están padeciendo a causa de esta problemática que les impide cumplir a cabalidad su misión académica.

La presencia del Ing. Yoan Gutiérrez fue muy oportuna, porque explicó que solo falta la instalación del piso de cerámica para completar el trabajo eléctrico, tabiquería y otros detalles de carpintería.

(Elsa López C./Prensa VRPO)