Sesión Ordinaria N° 2017/14

Creado en 19 Junio 2017

Consejo Directivo Informa….

Sesión Ordinaria N° 2017/14

En la Sala de reuniones del Vice-Rectorado Puerto Ordaz, luego de confirmado el quórum de rigor, el Dr. Ovidio León Lara, dio inicio, a las 9 y 45 de la mañana, a la Sesión Ordinaria del Consejo Directivo Regional N° 2017/14.

Asuntos del Vice-Rector:

La sesión dio inicio con los puntos de agenda del Vice-Rector Regional, quien presentó el informe correspondiente al Consejo Universitario Extraordinario 2017-E13, realizado bajo la modalidad de Videoconferencias, de fecha 8 de mayo del año en curso.

Se aprobaron todos los puntos presentados por este Vice-Rectorado.

Entre otros, podemos destacar:

La diversas renuncias de docentes fijos y contratados. La solicitud de permiso de estudios de la funcionaria Adriana Herrera y las tarifas del Comedor, a partir del 17 de abril (La bandeja servida sin Proteico: 2.060 Bs. y, con Proteico: 4.460 Bs.).

Se aprobó igualmente, el pago del servicio de Comedor del 17 de abril al 5 de mayo (sin proteico) y del 8 al 12 de mayo (con proteico).

Se aprobó de la Gaceta 6296:

Primero: solicitar al Ministerio de Educación Universitaria Ciencia y tecnología y a la OPSU, los recursos para honrar el compromiso del Decreto mencionado.

Segundo: Solicitar las Tablas salariales oficiales al ente rector, a fin de aplicar el Decreto a partir del primero de mayo de 2017.

Tercero: Girar instrucciones a las unidades de Recursos Humanos a los fines de implementar el pago en la modalidad de efectivo del Cesta ticket a los trabajadores universitarios.

Contrataciones Públicas:

Se aprobó: Primero: autorizar a la Comisión de Contrataciones Públicas de la UNEXPO, incluir en el proceso CA-UNEXPO “Adquisición de Equipos e Implementos de Seguridad para el Rectorado , los Vice-Rectorado y Núcleos”, la compra de botas de seguridad, las cuales están dentro del Sistema Centralizado y Estandarizado de Compras Públicas, para el Rectorado y Vice-Rectorado de Barquisimeto.

Segundo: Autorizar a las unidades de compra y suministros de la universidad a efectuar la adquisición de materiales, insumos e implementos de seguridad para el personal de mantenimiento, la higiene y saneamiento para el desarrollo de las actividades básicas de la institución: académicas, administrativas y culturales.

Otorgamiento de Poder:

Se aprobó el otorgamiento de un Poder Especial a los abogados: Elayne Sánchez, Marisela Cisneros, Ángela González, Manuel Rachadel y Pier Pascieri, a los fines de que sostengan y defiendan los intereses de la universidad por cualquier eventualidad que pueda presentarse, por los hechos de violencia y la situación que vive el país en los últimos días, ante el Ministerio Público, Tribunales Penales y cualquier instancia pública.


Asuntos Académicos

Casos Estudiantiles: Se ratifica el Informe de la comisión de Casos Estudiantiles.

Caso Prof. Mariela Lezama: continúa el proceso de evaluación entre Asesoría Legal, Recursos Humanos y Servicio Médico.

Asuntos Administrativos: El Director Administrativo no asistió al Consejo.

Informe semanal de Vigilancia:

El Jefe de la Vigilancia de este Vice-Rectorado, Sr. David Ortiz, informó que no se reportaron novedades que presentar.

Informe semanal de Mantenimiento:

El Ing. Yoan Gutiérrez, estuvo como representante del Departamento de Mantenimiento de esta institución. Refirió que esta unidad administrativa atendió más de 38 órdenes de servicio de carpintería y refrigeración.

Se completó la instalación de ductos en serpentines instalados en UMA del auditorio. Se logró la reconstrucción de una bomba de 750 GPM del sistema de agua del Chiller. El trabajo de reparación de puertas en aulas, gimnasio y áreas administrativas, continúa en ejecución.

Se realizó el destape de una tanquilla de aguas negras del edificio de metalurgia y se instalaron balastros, bombillos y tubos fluorescentes en áreas académicas.

Como punto final, informó que se quemaron dos motores de 5HP y dos bombas de agua, a consecuencia del corto circuito que afecto al Vice-Rectorado y lo mantuvo sin servicio eléctrico por varios días.

Asuntos de Investigación y Postgrado:

El Dr. Luis Rosales, Director de Investigación y Postgrado solicitó la modificación de la Resolución CDR. CU N° 2017-02-18, de la profesora Yaneisy Tersek, en las que se incluyan las fechas correctas. Se Aprueba la modificación

Solicitud de permiso de estudios de Maestría al Prof. Jhonny Zorrilla. Aprobado, se eleva al Vice-Rectorado Académico.

Nuevamente el Dr. Rosales se refirió al retardo en la ejecución de las órdenes de compras, y exhortó al jefe de esta dependencia administrativa acelerar los procesos en virtud de la espiral inflacionaria que afecta al país.

Asuntos Profesorales: No presentó puntos de agenda

Asuntos Estudiantiles: No presentó puntos de agenda

Asuntos Empleados Administrativos:

Fabián Rondón, Presidente del Sindicato de Trabajadores Administrativos, solicitó a las autoridades modificar el horario de permanencia de los trabajadores, vista la situación irregular del transporte, tanto de la universidad como del público, por las distintas trancas que persisten en calles y avenidas.

El horario se mantiene, y en caso de contingencia se informará a la comunidad universitaria para que tomen las previsiones del caso.

Asuntos Trabajadores Obreros:

Manuel Salazar, presidente del SINTRAUNEXPO, solicita se refaccioné una unidad de transporte que le permita al personal de vigilancia trasladarse a sus hogares. Aprobado, con cargo a la Dirección Académica y Administrativa.

Correspondencias:

El Economista Leonardo Pérez, de la empresa COPRESA, solicita un ajuste en el precio de las comidas, incluyendo el aumento vía decreto presidencial del salario mínimo (60%) y del bono de alimentación a partir del Primero de mayo:

Propuesta de COPRESA:

Precio 1: La bandeja incluye las proteínas aportadas por el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Bs. 2.478

Precio 2: Plato Completo (Proteínas aportadas por COPRESA) Bs. 5.500

Se conoce y se eleva al Consejo Universitario la Propuesta de Ajuste de Precio de las empresas de transporte Fátima y American Travel por un monto de: 82.010,66 Ruta Diurna.

Ruta Nocturna: 82. 958,56, a partir del primero de mayo de 2017.

Por su parte, la empresa Transporte Sur Oriental, C.A. “Transor” propone para las Rutas Diurnas y Nocturnas 80 mil bolívares con 00 céntimos.

En este mismo orden, se conoce y se eleva al Honorable Consejo Universitario la propuesta presentada por la empresa de limpieza Construcciones e Inspecciones el Porvenir, por un monto de 10 millones 427 mil 765 con 64 céntimos, a partir del primero de mayo del año en curso.

Los profesionales del área administrativa realizan los análisis pertinentes y registran las insuficiencias presupuestarias y financieras de cada caso en particular.

Cambiando la temática, la Ing. Nelly Palacios solicita el reingreso del Br. Eliezer Rodríguez al Programa de Técnicos Superiores para la realización de su Trabajo de Grado. Aprobado. Se debe ajustar al pensum vigente.

La Lic. Norys Valdez, docente jubilada de la Sección de Humanidades, solicita imponerle la medalla a su hijo, Rafael Burgos, en el Acto de Grado. Aprobado

La Psicóloga Libia Malagón, Jefe de Desarrollo y Bienestar Estudiantil solicita se gestionen recursos para la adquisición de tres equipos de teléfonos de escritorio, fundamentales para la comunicación interna y externa. Aprobado


La Psicóloga Libia Malagón, Jefe de Desarrollo y Bienestar Estudiantil solicita viáticos y pasajes de ida y vuelta a la ciudad de Caracas, para la funcionaria Mariana Uzcategui, nutricionista de la institución, para asistir al Primer Encuentro de Nutricionistas de la Educación Universitaria. Enterado.

En otro orden, Malagón consignó el listado de bachilleres merecedores de Bacas Mérito Tipo 1 y 2, Cultural, Deportivo y de Preparadores nuevos y ratificados, correspondiente a los Lapsos Académicos 2016 U y 2017 – I. Aprobado


Beca Tipo I:

Eléctrica: 10

Electrónica: 9

Industrial: 9

Mecánica: 10

Metalúrgica: 9

Beca Tipo 2:

Eléctrica: 79

Electrónica: 99

Industrial: 81

Mecánica: 74

Metalúrgica: 36

Mérito Cultural: 28

Mérito Deportivo: 24

Preparadores nuevos y ratificados: 115

El Br. Joel Garmendia solicita la reconsideración de su caso, para la aprobación de asignaturas por traslado interno. Enterado

La graduando Fabiana Pino solicita al Honorable Consejo que su Tía, Janeth Pino, docente del Vice-Rectorado Puerto Ordaz, le imponga la Medalla de Grado. No Procede

La Asociación de Estudiantes de Ingeniería Metalúrgica (ASEMET) solicita la colaboración de 250 mil Bs. Para la compra de un Aire Acondicionado de 12000 BTU. Aprobado

El TSU Luis Simancas, solicita la Exoneración del Artículo 61 del Reglamento Estudiantil, el cual lo mantiene en régimen de Repitencia con la Asignatura Legislación Laboral. No Procede

La Br. Maryuri Tineo, de la especialidad eléctrica, solicita la apertura de un Acta Especial para asentar la nota de la Asignatura Trabajo de Grado. Se aprueba el Acta Especial

(Elsa López C./Prensa VRPO)