Sesión Ordinaria N° 2017/12

Creado en 19 Junio 2017

Consejo Directivo Informa….

Sesión Ordinaria N° 2017/12

En la Sala de Conferencias “Dra. Minerva Arzola” del Edif. de Investigación y Postgrado del Vice-Rectorado Puerto Ordaz, luego de confirmado el quórum de rigor, el Dr. Ovidio León Lara, dio inicio, a las 9 y 35 de la mañana, a la Sesión Ordinaria del Consejo Directivo Regional N° 2017/12.


Asuntos del Vice-Rector:

El primer aspecto abordado por el Dr. León giró en torno a la situación político-social que está viviendo el país y de manera particular, Ciudad Guayana. En este sentido, fue enfático al establecer que prevalece la necesidad de salvaguardar la integridad física de los miembros de la Comunidad Universitaria. “Todos debemos estar atentos a la situaciones que alteren el orden cotidiano académico y administrativo y actuar en consecuencia”.

Dos puntos establecieron la agenda del Vice-Rector. EL primero se trata de la Modificación Presupuestaria por traspaso de gastos de Personal Activo y Transferencia por cambio de status a Jubilado del Profesor Saturno Sarmiento. Aprobado

En el segundo punto, presenta la solicitud que realiza el Jefe del Departamento de Estudios Generales, Prof. José Sánchez Medina, para la compra de una serie de insumos para el dictado de clases que garantizan la continuidad del semestre en curso. Se aprueba la lista suministrada y se autoriza gestionar la compra a través de la Dirección Académica y Postgrado.

Como puntos adicionales el Dr. Ovidio León se refirió al Proyecto de Arborización del Vice-Rectorado que en conjunto manejarán las oficinas de Planta Física, Mantenimiento con apoyo y colaboración del profesor Oswaldo Márquez. La primera actividad está pautada para el día miércoles 3 de mayo, a las 8:30 de la mañana. Aprobado

Se aprobó igualmente, la fecha del Acto de Grado, Ascensos y Condecoraciones del Cuerpo de Bomberos Universitarios de esta casa de estudios politécnicos, pautado para el 5 de mayo del año en curso.

Asuntos Académicos: El Ing. Carlos Pietri presentó a consideración del honorable Consejo la Propuesta de Cronograma para los Cursos Intensivos correspondiente al año 2017 y la del segundo periodo académico del mismo año.

Cronograma de Intensivos 2017: Inscripciones del 7 al 9 de agosto.

Periodo de Clases: del 10 de agosto al 6 de octubre. Aprobado


Cronograma Lapso Académico 2017-II:

Inscripciones Nuevo Ingreso: del 11 al 14 de octubre

Inscripciones Estudiantes Regulares: del 16 al 20 de octubre

Clases: del 23 al 15 de diciembre. Reinicio del 15 de enero hasta el 16 de marzo de 2018. Aprobado

Contratación Personal Docente: A objeto de garantizar el dictado de todas las asignaturas en el pensum, se aprobó la Contratación de más de 70 docentes para este lapso académico, en diferentes modalidades.

Acto de Grado: A modo de mantener al tanto de todo lo relacionado con el Acto de Grado, el Ing. Pietro informó que, aunque no se tiene una fecha oficial, extraoficialmente se maneja el 26 de mayo como día de entrega de títulos.

La oportunidad fue propicia para solicitar la inclusión de nueve graduandos. Aprobado

Otro de los puntos de agenda, fue el relacionado con el caso del Profesor Daniel Pava. En tal sentido, el Jefe de Recursos Humano, T.S.U. Noel Mirabal informa que desde el pasado mes de febrero el mencionado docente no presenta informes médicos, por lo tanto se acuerda: Suspender el sueldo desde el 16 de abril de 2017 y enviar el caso a la oficina de Asesoría Jurídica.


Asuntos Administrativos:

Ocho puntos conformaron la agenda del Ing. Miguel Leyton, Director Administrativo. En primer orden se presentó al Honorable Consejo el listado del Personal Administrativo a contratar. Se aprobó la contratación de un Auxiliar de Biblioteca.

Seguidamente, informó sobre los procedimientos administrativos relacionados con el cierre del año 2016 y en primer trimestre de 2017. Enterado

Otro de los informes presentados señala, que en el inicio del nuevo semestre la UNEXPO ha honrado, hasta el mes de marzo, todos los compromisos con las empresas que prestan servicio a la institución.

En cuanto al Transporte, se informó que finiquitado el convenio con la empresa American Travel, comenzó a prestar sus servicios la empresa J Tours. C.A. Enterado

Informe semanal de Vigilancia:

El Jefe de la Vigilancia de este Vice-Rectorado, Sr. David Ortiz, informó que no se reportaron novedades que presentar. El asueto de Semana Santa transcurrió con toda normalidad. Eventos menores, como un pequeño incendio ocurrido en las adyacencias de la institución que no causó daños.

Informe semanal de Mantenimiento:

El Ing. Yoan Gutiérrez, como portavoz del Departamento de Mantenimiento, describió el trabajo que hasta la fecha han venido realizando.

En el edificio del Básico continua el trabajo de iluminación de aulas y pasillos. Se colocaron algunos balastros a fin de garantizar el alumbrado.

Se cumplieron con todas las órdenes de trabajo en el área de Plomería, Carpintería y Herrería.

Auditorio: Se trabaja en la modificación de las unidades de enfriamiento del aire. Se gestiona la adquisición de algunos galones de pintura para ponerlo a tono y; finalmente, se deben comprar 80 bombillos para su normal iluminación.

Ascensor: Ya se puso en funcionamiento pero de modo manual. Los asesores recomiendan adquirir una tarjeta de PLC a fin de garantizar su marcha automática. El costo de la misma es de 850 mil bolívares.

Aire Acondicionado Central: Se requieren tres bombonas de refrigerantes, el costo se estima en un millón 500 mil bolívares.

Asuntos de Investigación y Postgrado:

El Dr. Luis Rosales, Director de Investigación y Postgrado solicitó a la unidad de Compras, agilizar los trámites de las órdenes realizadas por esa dependencia académico-administrativa. El Titular de Compras, Lic. Euclides Ubac, se comprometió a agilizar los procesos y dar respuestas positivas en un tiempo perentorio.

Asuntos Profesorales:

El Profesor Francisco Rojas solicitó información sobre el avance en los trabajos de construcción de los cubículos de química. Yoan Gutiérrez, portavoz del Departamento de Mantenimiento informó que continúan los avances en los trabajos.

Asuntos Estudiantiles: Retirados

Asuntos Empleados Administrativos: Fabián Rondón, Presidente del gremio que agrupa este sector de trabajadores, informó sobre las actividades de protestas que se estarán realizando, de acuerdo a las directrices de la Federación Nacional. Enterado

Asuntos Trabajadores Obreros: A modo de informar sobre el acto de Reconocimiento por años de Servicio ininterrumpido, el Sr. Manuel Salazar, Presidente del Sindicato de Obreros, habló sobre los detalles del mismo: Día: jueves 4 de mayo. Lugar: Sala de Conferencia del Edif. de Investigación y Postgrado, a las 10:00 de la mañana.

En otro orden de ideas, informó sobre la visita que realizarán a esta institución universitaria los representantes del SISMEU. Enterado

Correspondencias:

La Ing. Nelly Palacios solicita el Reingreso al Programa de Articulación y Prosecución de Estudios, de la T.S.U. Diana Magallanes. Se aprueba ajustado al Nuevo Pensum.

La graduando Ana Lorena León consigna un Poder Notariado para que la ciudadana Ángela Noriega actúe en todo lo concerniente a la tramitación de su título como Ingeniero Industrial. Enterado

El Sr. Leonardo Pérez, concesionario del Comedor Universitario, solicita aumento de los precios por bandeja servida a partir del 17-4-2017:

Con Proteínas aportadas por el Ministerio de Educación Superior: 2.060,00 Bs.

Plato Completo (Proteínas aportadas por COPRESA): 4. 460,00 Bs

El T.S.U. Noel Mirabal, Jefe (E) de la Unidad Regional de Recursos Humanos consigna los documentos requeridos para el trámite de Jubilación del ciudadano Saturno Sarmiento, de acuerdo al Reglamento de Jubilaciones y Pensiones del Personal Docente de la UNEXPO. Se conoce y se eleva a Secretaria.

El T.S.U. Noel Mirabal, Jefe (E) de la Unidad Regional de Recursos Humanos entregó el Acta sobre la reunión efectuada el 29 de marzo de 2017 entre los gremios administrativos, obreros y la representante de Asesoría Jurídica, relacionada a los días de vacaciones pendientes del Personal Administrativo y Obrero de los periodos vacacionales 2015 y 2016, en función de los asuetos acordados en la Segunda Convención Colectiva Única del sector universitario. Esta propuesta se elevará a Consejo Universitario para su definitiva aprobación.

Del total de día y se disfrutaron 3 en la semana de carnaval y uno en el mes de abril (viernes 28). Quedan pendientes, a saber:

Primera Etapa: Inicio de Vacaciones Colectivas: Del 7 de agosto al 6 de octubre de 2017.

Segunda Etapa: 11 de diciembre de 2017 al 15 de enero de 2018.

El funcionario Alfonso Pirela solicita, adscrito a la Oficina Regional de Planificación, solicita permiso para imponerle la Medalla de Grado a su hija Bertha Pirela, de la especialidad de Ing. Industrial. No procede.

El traslado de los Brs. Garmendia Torrealba y Manfrey de la Rosa, de la especialidad de Ing. Eléctrica, del Vice-Rectorado de Barquisimeto al Vice-Rectorado Puerto Ordaz. Se consigna con el informe realizado.


El T.S.U. Noel Mirabal, Jefe (E) de la Unidad Regional de Recursos Humanos entrega la Renuncia del Profesor Máximo Di Cesare, del Departamento de Ing. Electrónica, a partir del 15 de abril de 2017. Aceptada en primera instancia y se eleva al Consejo Universitario.

El graduando Daniel Portillo, consigna Poder Notariado para que la ciudadana Eunice Boada actué en todo los concerniente a la tramitación y obtención de su título como Ing. Mecánico. Enterado

El T.S.U. Noel Mirabal, Jefe (E) de la Unidad Regional de Recursos Humanos entrega la Renuncia de la Prof. Mayra D’Armas, del Departamento de Ing. Industrial, a partir del 31 de marzo de 2017. El punto se retiró.

El TSU Noel Mirabal, Jefe (e) de la Unidad Regional de Recursos Humanos entrega la Renuncia de la profesora Lorena Estévez, del Departamento de Ing. Electrónica, a partir del 20 de abril de 2017. Aceptada en primera instancia y se eleva al Consejo Universitario.

Derecho de Palabra:

Un grupo de trabajadores administrativos expusieron sus argumentos a objeto de que reconsideren su caso en los ascensos gestionados por la institución a través de CICAPU. La solicitud específica es que se reactive la Comisión.

(Elsa López C./Prensa VRPO)