Sesión Ordinaria N° 2017/07

Creado en 27 Marzo 2017

Consejo Directivo Informa.

Sesión Ordinaria 2017/07

A las 9:25 de la mañana, el Dr. Ovidio León Lara, luego de verificar la conformación del quórum reglamentario, dio inicio formal a la Sesión Ordinaria del Consejo Directivo Regional N° 2017/07 correspondiente al día martes 7 de febrero de 2017.

Secretario Accidental: Ing. Miguel Leyton.

Asuntos del Vice-Rector:

El Dr. León presentó los informes correspondientes a los Consejos Universitarios Ordinario N° 2017-01, realizado en la sede del Vice-Rectorado “Luis Caballero Mejías” los días 18 y 19 de enero de 2017 y Ordinario N° 2017-02, efectuado en el Vice-Rectorado de Barquisimeto, los días 23 y 24 de febrero de 2017.

Sesión Ordinaria CU N° 2017-01: Entre otros puntos, se aprobó la propuesta de calendario académico 2017-I del Vice-Rectorado Puerto Ordaz:

Inscripciones Nuevo Ingreso: Del 6 al 10 de febrero

Inscripciones Estudiantes Regulares: Del 3 al 7 de abril

Periodo de Clases: Del 17 de abril al 4 de agosto (16 semanas)

Carga de Notas: Del 4 al 8 de agosto de 2017

Se aprobaron 84 Ascensos para Empleados Administrativos

Fue aprobada la autorización para cursar Estudios de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería a los Profesores Saturno Sarmiento y San Luis Baudilio. Se aprobó igualmente, la solicitud de prórroga, para cursar el Doctorado en cuestión, al Profesor Juan Manuel Castillo y a la docente Mariela Lezama, se le aprobó suspender estos estudios desde el 21 de junio de 2016.

Sesión Ordinaria CU N° 2017-02:

Podemos destacar los siguientes puntos:

Fue aprobado el trabajo de Ascenso de la Profesora Mairin Velásquez, a la categoría de Agregado a partir del 10 de enero del presente año.

Se aprobó la contratación de 18 vigilantes del primero al 31 de marzo de 2017.

Se autorizó el número de viajes por días de las empresas que prestan el servicio de transporte hasta 80 viajes diarios (70 diurnos y 10 nocturnos).

Se aprobó la excedencia activa de la profesora Mayra D’ Armas hasta el 31 de marzo de 2017, debe incorporarse el 3 de abril del mismo año.

Se aprobó el ADDENDUM sobre el convenio específico SIDOR-UNEXPO y se autoriza para la firma del mismo, al Vice-Rector Regional de la UNEXPO Puerto Ordaz, Dr. Ovidio León Lara.

Se aprobó la apertura de los siguientes Diplomados: “Calidad, Ambiente, Salud y Seguridad en el Trabajo”, “Sistema de Gestión Ambiental ISO 14000” y “Gerencia Policial”

Fue Aprobado el incremento hasta 100 mil Bs, para el grupo familiar, por Medicinas, según la Cláusula 55 de la Segunda Convención Única de Trabajo para el sector universitario.

Fue aprobado, Clausula 56 de la misma Convención, el incremento hasta 100 mil Bs. para tratamientos correctivos oftalmológicos. 80 mil para el grupo familiar y 20 mil para consultas.

El monto para Exámenes Médicos se elevó a 100 mil. Gastos por Odontología 80 mil.

Se aprobó el Convenio de Cooperación entre la UNEXPO y ESMORASECA. El Dr. Luis Rosales, Director de Investigación y Postgrado es el representante de la UNEXPO.

Se aprobó el Convenio marco entre la UNEXPO y la Universidad del Sur de Manabí (UNESUM), de Ecuador. Representante de la UNEXPO Dra. Fraisa Codecido, Vice-Rectora Académica.

Asuntos Académicos:

La Comisión Clasificadora emitió un informe concerniente al ascenso de categoría de la profesora María Viloria. El Consejo se dio por enterado.

Sobre la solicitud de Licencia Sabática del Profesor Luis García, la Comisión informó que el mismo No Procede.

El Ing. Carlos Herrera, Jefe (E) del Departamento de Ing. Mecánica, consignó los anteproyectos de Trabajos de Ascenso a la categoría Asistente, de cuatro docentes de la especialidad. Son ellos: a) Liliana Aponte “Implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de la Materia Máquinas de Desplazamiento Positivo”. b) Orlando Gómez “Metodologías de Enseñanzas Y Aprendizajes para la Asignatura Dibujo II Orientadas al Desarrollo de las Competencias”. c) Yosbell Ramírez “Aplicaciones Prácticas de las Turbomáquinas, Hidráulicas y Térmicas. d) Justo Rojas, “Aplicaciones de la Ingeniería Computacional para la Docencia en Termofluidos” Se conoce.

Asuntos Administrativos:

En su informe semanal de las empresas que prestan servicio al Vice-Rectorado Puerto Ordaz, el Director Administrativo, Ing. Miguel Leyton informó, que las mismas están solicitando un aumento de acuerdo al incremento que sufrió la Unidad Tributaria en el país. Enterado

Otro de los puntos fue el relacionado con la Comisión de Kioscos y Negocios dentro de la universidad. Se acordó realizar un ajuste de la Unidad Tributaria a cada uno de estos contratos.

Caso Transporte de la Vigilancia: se acordó la compra de dos cauchos por Razón Social.

Se aprobó la contratación de dos nuevos vigilantes del primero al 31 de marzo del año en curso.

Para finalizar, se informó que el nuevo jefe de la Oficina Regional de Recursos Humanos es el T.S.U. Noel Mirabal.

Informe semanal de Vigilancia: No hubo novedades que reportar

Mantenimiento: El Ing. Yoan Gutiérrez fue el portavoz del Departamento. Entre otras tareas destacó que se volvió a destapar la tanquilla principal, aunque no del todo porque persiste la obstrucción de raíces. Sin embargo, en el Comedor y el Edificio de Metalurgia las aguas están drenando.

Calificó de exitoso el trabajo realizado por le empresa Venprecar-Briqcar, que desmalezó todo el perímetro y jardines internos de la universidad.

Auditorio: Hay que arreglar dos UMAS y reponer la iluminación en un porcentaje bastante considerable. Se deben comprar bombillos.

Ascensor: Se realizó la prueba al PLC y presentó fallas. Se continúa buscando una alternativa que permita poner en funcionamiento el mencionado elevador ubicado en el Edificio Administrativo.

Garita de Vigilancia: La obra está culminada en más de 80%, solo falta el acabado en las paredes y los pisos. Igualmente, gestionar los reflectores que se colocarán en la misma.


Asuntos de Investigación y Postgrado:

Se aprobó la solicitud, en primera instancia, de la planificación para el pago de los diferentes programas de Diplomados, Especializaciones, Maestrías y Doctorado correspondiente al primer cuatrimestre del año (Enero-Abril).

Se aprobó igualmente, el pago de Bono Único correspondiente a los programas ya mencionados, en el mismo periodo de 2017.

Asuntos Profesorales:

El Profesor Francisco Rojas, Representante Profesoral, solicitó información sobre el trabajo que se ha venido realizando en los cubículos de los Profesores de Química. El represente de Mantenimiento en la presente sesión explicó, que aspiran, para final de este mismo mes, tener listo el mobiliario que fabrican.

En cuanto a los Laboratorios de Física, se acordó colocar aires acondicionado de ventana en cada uno de los laboratorios.

Asuntos Estudiantiles: El Br. Héctor Cabello solicita se coloque su nota de la Asignatura Trabajo de Grado en un Lapso Especial. Ya el trabajo fue presentado, evaluado y aprobado. Pero, debido a una oferta de trabajo importante, requiere la Carta de Culminación. Aprobado sujeto a la Evaluación de la Dirección Académica.

El Br. Nielsen Bernave Torrellas, solicita 3 Unidades Crédito para poder ingresar al Sistema y solicitar la Carta de Postulación que le permita realizar pasantías el próximo semestre. Aprobado

Asuntos Empleados Administrativos:

El Sr. Fabián Rondón, Presidente del Sindicato de Empleados Administrativos, notificó al Honorable Consejo, que por razones estrictamente económicas, se pospuso el acto de reconocimiento por años de servicio de los Empleados Administrativos. La nueva fecha pautada es el viernes 7 de abril de 2017. Enterado.

Asuntos Obreros:

El Sr. Manuel Salazar, Presidente del Sindicato de Obreros solicitó a las autoridades una ayuda económica a fin de adquirir las placas que se otorgarán en el acto por años de servicios para el personal que representa. Se realizarán las gestiones correspondientes.

Correspondencias:

El Profesor Edgar Gutiérrez solicita cupo para su hijo Dreiber Gutiérrez, en concordancia con el acta convenio entre Apunexpo Guayana y la UNEXPO. Aprobado.

(Elsa López C./Prensa VRPO)