Nulo Servicio de Internet en el VRPO

Creado en 06 Abril 2018

Si algo caracteriza el siglo XXI, es la comunicación digital. Lo virtual forma parte inherente del día a día del ser humano, en cualquier parte del mundo y en diversas disciplinas. La educación es una de ellas, y el Internet es básico para la accesibilidad. Lamentablemente la UNEXPO Puerto Ordaz se ve limitada en sus tareas y labores cotidianas, porque el servicio es sencillamente Nulo.

Desde hace ya varios años, a pesar de los múltiples esfuerzos realizados por las autoridades del Vicerrectorado conjuntamente con la Oficina Regional de Tecnología y Servicio de la Información (ORTSI), esta casa de estudios politécnicos no ha podido contar con un servicio que es vital para el desarrollo de las actividades académicas y administrativas. La plataforma tecnológica de CANTV (proveedora del servicio) nunca ha sido eficiente, informó el Ing. Wilfredo Márquez, Jefe (E) de de la Ofinina Regional de Tecnología y Sistemas de Información (ORTSI) en el Vicerrectorado Puerto Ordaz. Se les ha solicitado en innumerables oportunidades aumentar el ancho de banda que sirve al Vicerrectorado Puerto Ordaz de la UNEXPO y hasta la fecha la respuesta no satisface las necesidades de esta institución universitaria.

Debemos decir, explicó, que los equipos que provee CANTV para los enlaces de Internet Dedicado Corporativo, fallan de forma repetitiva, incluso el mismo día que son reemplazados. Este hecho, dijo, trae como consecuencia la carencia del servicio de manera frecuente a nivel de Ancho de Banda, y cuando existe no cubre las necesidades básicas, como por ejemplo, el envío y recepción de un correo electrónico.

Estar sin Internet afecta gravemente la Academia, la Investigación y el Desarrollo de Proyectos; incluyendo el de Educación a Distancia o Aulas Virtuales, que no ha podido avanzar como requerimos, al no tener esta herramienta básica.

Aunque el servicio fluctúa con sus deficiencias, podemos decir que, desde hace aproximadamente un mes la UNEXPO Puerto Ordaz no cuenta con Internet. Los reportes a la empresa proveedora se realizan diariamente.

Gestiones de Larga Data

En este sentido, refiere el Dr. Ovidio León Lara, desde hace más de 4 años esta institución realiza ingentes gestiones, tanto con CANTV como con las autoridades nacionales, para buscar una solución definitiva al limitante problema. Hace año y medio, aproximadamente y luego de muchas gestiones y solicitudes finalmente se pudo lograr aumentar el Ancho de Banda de 2 Mb a 4 Mb; sin embargo, el problema continúo tanto en calidad como en continuidad, debido a que requerimos, al menos, alrededor de 18 MB para contar con un servicio adecuado para todas las actividades académicas y administrativas de la institución

El personal profesional y técnico de ORTSI ha trabajado en la corrección de la falla de Internet y ha realizado todas las gestiones para que, a través de la instalación del cableado de Fibra Óptica, se logre el cometido. Lamentablemente, el esfuerzo ha sido infructuoso porque la empresa proveedora del servicio no ha dado respuesta positiva ante las solicitudes realizadas desde la UNEXPO-Puerto Ordaz.

Llamado a Cantv y entes Gubernamentales

Una vez más, las autoridades de esta casa de estudios politécnicos hacen un llamado público a las autoridades gubernamentales, nacionales y regionales, así como también, a CANTV para que se avoquen en la solución de este grave problema para la institución.

La plataforma tecnológica es vital para el desarrollo académico. El trabajo de investigación y la divulgación de los logros alcanzados, están prácticamente anulados por la carencia de este vital servicio.

La comunidad universitaria eleva su voz de auxilio igualmente, a las autoridades de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) y del Ministerio de Educación Universitaria, para que realicen las gestiones pertinentes ante los entes competentes y se pueda brindar una pronta y rápida solución a la problemática arriba expuesta.

(Prensa VRPO/Elsa López C.)

20946
Hoy es 29 de Marzo, 2024
  • UNEXPO prepara X Jornadas de Investigación Open or Close

Del 29 al 31 de mayo el Vice-Rectorado Puerto Ordaz de la UNEXPO nuevamente abrirá sus puertas a toda la comunidad científica y tecnológica de la región para celebrar las X Jornadas de Investigación: “Nanotecnología y Celdas de Combustible: Principios y Aplicaciones”.

• Emotivo acto por el Día del Empleado Universitario Open or Close

La constancia y el esfuerzo de los trabajadores de la Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre”, Vice-Rectorado Puerto Ordaz, fueron reconocidos en un emotivo acto realizado en la Sala de Conferencias “Dra. Minerva Arzola”.

• Estudiantes Refraccionan Laboratorio de Analítica Instrumental Open or Close

22 estudiantes de la sección N1 de Analítica Instrumental de la UNEXPO Puerto Ordaz, demostraron, una vez más, que en la unión está la fuerza y que el trabajo en equipo es lo único que garantiza el éxito para la meta trazada. En muy emotivo acto, estos alumnos hicieron entrega de la cuarta etapa de refracción del Laboratorio de Química de esta casa de estudios politécnicos.

• UNEXPO INICIA CONCURSO DE CREDENCIALES Open or Close

*Del 21 al 31 de marzo, todos aquellos profesionales interesados en concursar deben presentar sus credenciales, tal y como se contempla en el Reglamento de Ingreso y Ascenso del Personal Docente de esta casa de estudios politécnicos.