Cátedra UNEXPO – SIDOR promueve intercambio de saberes

Creado en 20 Marzo 2017

Potenciar la investigación, conocimiento y asistencia técnica a través de convenios que beneficien a la academia y el conglomerado industrial de Ciudad Guayana, es uno de los objetivos de la Cátedra UNEXPO – SIDOR, abierta en el Vice-Rectorado Puerto Ordaz, en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional.

A través de esta, la Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre”, prepara a sus futuros ingenieros, de manera que una vez obtenido su título, sepan a qué mundo laboral se enfrentarán y puedan defenderse con los saberes adquiridos durante su formación; igualmente, sus alumnos de postgrado enriquecen su instrucción profesional.

El curso inició con la charla Fundamentos del Acero, ofrecida en la Sala de Conferencias "Dra. Minerva Arzola", ubicada en la Dirección de Investigación y Postgrado (DIP). Allí 140 asistentes, en su mayoría unexpistas, nutrieron sus conocimientos. También estuvieron docentes y autoridades del VRPO, además de alumnos de pregrado de Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa) y la Universidad Nacional Experimental de Guayana (Uneg).

La organización del evento correspondió a la Dirección de Investigación y Postgrado de la UNEXPO, la Oficina Central de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales de la universidad y al Instituto de Investigaciones Metalúrgicas y de Materiales de SIDOR.

Pilares del desarrollo

El Vice-Rector, Dr. Ovidio León Lara, abrió la conferencia invitando a compartir habilidades y destrezas entre la UNEXPO y SIDOR, pilares fundamentales de desarrollo y futuro.

“Es una alegría y un honor iniciar esta cátedra, que representa la esencia de la universidad. Entre tantas dificultades no podemos olvidar la academia; solo así tendremos mejores estudiantes, egresados y trabajadores”, expreso la autoridad.

Durante su discurso, el Vice-Rector celebró uno de los tantos puntos positivos de la cátedra: las pasantías docentes que los profesores podrán realizar en la industria siderúrgica, para complementar su formación.

La profesora Sugehis Liscano, Directora (e) de Relaciones Interinstitucionales de la UNEXPO y la magister Gloria Basanta, de SIDOR, resaltaron la necesidad de fusionar pensamientos, hallar oportunidades de innovar y aprovechar la escuela siderúrgica, junto a la calidad de ingenieros que gradúa la Universidad Técnica del Estado Venezolano.

Próximo encuentro

El magister Ramón Basanta y los ingenieros Liz Jiménez, Julio Carrero, Leopoldo Fernández y Jean Silva, todos sidoristas y los dos primeros profesores unexpistas, disertaron sobre el proceso industrial de aceración, en exposiciones que permitieron la intervención de los estudiantes, para aclarar dudas e intercambiar saberes.

El proceso de fabricación del acero y los usos que se le dan a este, fueron temas abordados por los expertos; quienes regalaron consejos a los estudiantes, basándose en sus experiencias diarias en la práctica dentro de la siderúrgica.

La cátedra es itinerante y plantea charlas abiertas en las áreas de ingeniería. Esta es la primera de muchas conferencias; el próximo encuentro está pautado para el 27 de abril, fecha en la que se reunirán la UNEXPO y SIDOR en una de las salas de la industria.

Prensa VRPO

LMC / CNP N° 18.305