Brazo Robótico con Sello de Calidad UNEXPO

Creado en 15 Febrero 2016

Dejar correr la imaginación y visualizar cosas que no han sucedido, es un ejercicio eminentemente humano. Proyectar mejorar el proceso industrial para facilitar el trabajo del hombre, y así optimizar la calidad, precisión y seguridad de este, fue el proyecto que Edgardo Hernández, tesista de la UNEXPO Puerto Ordaz logró materializar al fabricar un Brazo Robótico para Ubicación y Reubicación de Objetos a partir de Arduino Mega R3 y Entorno Matlab.

El objetivo fue alcanzado exitosamente. Para ello, Hernández diseñó circuitos, planteo ecuaciones, modeló el Brazo utilizando diversos programas, construyó el circuito y realizó todas las pruebas pertinentes para alcanzar la tan anhelada meta. El trabajo fue tutoreado por el profesor Sergio Velásquez.

A juicio del autor, los brazos robóticos ofrecen una gran cantidad de ventajas con respecto a la mano de obra humana, pues realizan un sinfín de actividades complejas y con gran precisión, que para el hombre común serían muy extensas o riesgosas. Visualiza, muy acertadamente, que la robótica de servicio tiene una gran expansión y en los próximos años ha de asumir nuevos retos tecnológicos asociados a trabajos y actividades en el área de construcción, agrícola, transporte y salud, entre muchas otras.

El trabajo que realizó Edgardo Hernández, permite darle continuidad para que así, otros tesistas, puedan ir perfeccionando este proyecto materializado con muy buen pie. Explica Hernández, que aunque el trabajo es un requisito para la obtención del título de grado, fue desarrollado por iniciativa particular y puesto a la orden del Departamento de Ingeniería Electrónica, y de todo aquel que esté interesado en mejorar su utilidad.

Además, es un proyecto experimental relacionado con el desarrollo de tecnologías para el aprovechamiento de fuentes alternativas de energía, fundamental para la optimización y por lo tanto, de interés colectivo.

Poder ofrecer una herramienta mecánica controlada remotamente, que pueda realizar un trabajo continuo y sistemático, produce una gran satisfacción -asegura el interlocutor- porque permitirá operarlo sin una completa intervención de un ejecutor para levantar objetos pesados, extra pesados o peligrosos, sin cometer errores que pongan en riesgo la vida o la integridad física de las personas.

A modo de conclusión Hernández establece que, la comunicación entre el Arduino y el software Matlab es algo totalmente realizable, y ofrece grandes ventajas para el control de servomotores, puesto que con el uso de las librerías de Matlab, los cálculos de las funciones trigonométricas se simplificaron en gran manera. De igual forma, que esta propuesta representa una plataforma sobre la cual se podrán realizar mejoras, animando a futuras generaciones a realizar proyectos cada vez más funcionales y necesarios para la humanidad. (Prensa VRPO/Elsa López C.)

1903639
20855
1903639
Hoy es 19 de Abril, 2024
  • UNEXPO culmina exitosamente proyecto en COMSINAC, Planta Casima Open or Close

El Complejo Siderúrgico Nacional y la UNEXPO Puerto Ordaz estrecharon lazos gracias a la ejecución del Proyecto de Sustitución de Controladores Lógicos Programables PLC para el Sistema de Enfriamiento Secundario de Palanquillas, en el proceso de colada continua del acero; un desafío a la ingeniería diseñado por docentes de esta Universidad y ejecutado por técnicos de la planta Casima.

• Diferida Inscripciones para Estudiantes Regulares de la UNEXPO Open or Close

Razones técnicas obligaron a la directiva del Vice-Rectorado Puerto Ordaz de la UNEXPO, diferir el proceso de inscripción para más de 4.500 alumnos cursantes en las diferentes especialidades de ingeniería que dicta esta casa de estudios politécnicos. El proceso se realizará el 9, 10 y 12 de abril.

• Unexpo Pone Al Alcance De Todos El Satélite Simón Bolívar Open or Close

Con una exposición formal a docentes y de manera especial a su tutor académico, Prof. Charlo González, once estudiantes de la especialidad electrónica del Vice-Rectorado Puerto Ordaz mostraron los resultados del trabajo realizado en escuelas urbanas y rurales sobre el Satélite Simón Bolívar. Esta actividad reitera, una vez más, el compromiso social de nuestra universidad politécnica con las comunidades del estado Bolívar.

• UNEXPO asistirá al Congreso Nacional de la IEEE Open or Close

Del 30 de julio al 3 de agosto del presente año, cientos de estudiantes y docentes de las ingenierías eléctrica, electrónica y computación de nuestro país, se darán cita en la sede de la UNEFA – Maracay donde se realizará el VIII Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería IEEE Sección Venezuela.