Instaladas Formalmente XIII Jornadas de Investigación UNEXPO 2015

Creado en 21 Mayo 2015

En un ambiente de compañerismo y pleno de positivas expectativas, el Dr. Ovidio León Lara, Vice-Rector de la UNEXPO Puerto Ordaz dejó instaladas formalmente las XIII Jornadas de Investigación: Ingeniero con Conciencia Social, Alternativa Productiva para el Desarrollo Duradero.

Al acto de inauguración asistieron representantes de las empresas de la Región; igualmente, docentes e investigadores de las universidades nacionales y regionales del país. El presídium estuvo conformado por el Dr. Ovidio León Lara, Vice-Rector Regional; el Ing. Carlos Pietri, Director Académico; Dr. Luis Rosales, Director (e) de la Dirección de Investigación y Postgrado; y la Ing. Sugehis Lizcano, Directora de la Oficina Nacional de Relaciones Interinstitucionales en representación de la ciudadana Rectora de la UNEXPO, Rita Elena Añez.

Las XIII Jornadas de Investigación se realizan en honor a la Dra. Minerva Arzola, y en este contexto se realizó un homenaje a su trayectoria profesional como docente, gerente e investigadora. Su legado permanecerá por siempre, destacó el Dr. Lara en s disertación. Refirió, que hablar de la profesora Arzola requeriría de muchas horas; sin embargo, el resumen de su paso por la universidad evidencia el amor que sentía por la institución y el sentido de responsabilidad en cada uno de los proyectos que decidía emprender. Al finalizar su intervención, se proyectó un emotivo video en el que se plasmaron momento estelares de laDra. Arzola.

Por su parte, la Ing. Lizcano hizo del conocimiento de los presentes las palabras de gratitud y felicitación de la Rectora Rita Elena Añez, quien, a pesar de la distancia, manifestó su pesar por no poder asistir. “Lamento profundamente no poder acompañarles en lo personal.El recuerdo y gran afecto por Minerva nos une desde el corazón. Al desearles todo el éxito a dichas Jornadas, les reitero mi más profundo afecto”

Por su parte, el Dr. Luis Rosales agradeció la colaboración del equipo que hizo posible que esta XIII Jornadas se cristalizara. A todos los ponentes, expositores,patrocinadores y de manera especial a las empresas, universidades e institutos tecnológicos. Resaltó, que la actividad sirve de plataforma para que los estudiantes doctorando puedan mostrar los avances en las investigaciones que adelantan. Igualmente, que el material será recopilado en un CD para la Revista Arbitrada y Reconocida Internacionalmente “Universidad, Ciencia y Tecnología”.

Con la Conferencia Magistral: Necesidades de Sustitución de Piezas Mecánicas Sometidas a Altos Niveles de Desgaste: Caso Trituradoras y Equipos Pesados para Minería, dictada por la Dra. KatherineSilva de la Universidad Central de Venezuela, se dio inicio a la jornada de ponencias. Posteriormente, el Ing. Manuel Ortiz, representante de la Siderúrgica Nacional, disertó sobre el proyecto que adelanta el Ejecutivo Nacional: “Siderúrgica Nacional y el Estado del Arte en la Fabricación del Acero”.

El programa contempla 50 ponencias, entre las que podemos destacar: “Desafíos de CORPOELEC Industrial para la Industrialización del Sector Eléctrico Nacional”, por el Ing. Nesemio García.

“Autogestión en el Aprendizaje, Una Mirada desde el Estudiante Universitario de Carreras Técnicas de la UNEXPO Núcleo Charallave”, dictada por la Ing. Judith Guevara.

“Automatización del Proceso de Cocción de Ladrillos Mediante Hardware Libre”, por la Prof. Elizabeth Urdaneta.

Las Jornadas culminan el jueves 21 en horas de la tarde. (Prensa VRPO/ Elsa López C.)

1903707
20923