Luis Zambrano

Creado en 10 Noviembre 2014

Luis Zambrano (Bailadores, 1 de mayo de 1901 -Tovar, 15 de agosto de 1990) fue un inventor popular del estado Mérida, Venezuela. Estudió hasta 4º grado de primaria. Tecnólogo e inventor popular autodidacta. Era un genio mecánico.

Su educación formal llegó al 4º grado de primaria pero pronto comenzó a desarrollar interés por la mecánica, cuando era un niño aficionado a descubrir por sí mismo las relaciones de velocidad producidas al accionar, por medio de chorros de agua, naranjas de diversos diámetros, a las que clavaba paletas alrededor a modo de álabes y hacía que giraran en una corriente de agua y, más adelante, ruedas y poleas de madera. Estos juguetes le planteaban cada vez nuevos retos y descubrimientos de principios de física en forma práctica.

Instalado en su taller de Valle Nuevo en la aldea Mariño de Bailadores, adquirió de manera empírica e intuitivamente suficientes conocimientos de electricidad y de mecánica que le permitieron desarrollar cerca de 50 inventos, algunos por encargo, como la máquina peladora de fresas, así como una zaranda para clasificar ajo y numerosas innovaciones a diversas máquinas, a pesar de la limitación que significaba haber perdido la mano derecha, cortada accidentalmente por una sierra en 1.977.

Desarrolló turbinas movidas por agua. Algunas de estas turbinas fueron usadas para generar electricidad, o para mover los instrumentos mecánicos de una carpintería, como el torno y la cepilladora. Su casa fue la primera de la zona en estar iluminada por luz eléctrica generada por una turbina hecha por él mismo, antes de que llegara la compañía eléctrica nacional CADAFE. Por tal razón, sus plantas generadoras de electricidad accionadas por caídas de agua fueron de gran utilidad a muchos pueblos y caseríos de la cordillera andina.

Para 1.933, cuando en Bailadores fue instalado el servicio eléctrico, ya Zambrano había construido 3 trapiches eléctricos para moler caña de azúcar. En 1.950, en la población de Canaguá, instaló una turbina movida por agua, la que proporcionó luz eléctrica a esta comunidad hasta 1.978. De igual manera se sirvieron de estas turbinas pueblos merideños como Mucuchachí, San José de Acequias, Río Negro y San Antonio de Estanques, entre otros.

Zambrano desarrolló los principios básicos y la construcción de la turbina hidráulica y de la turbina a doble efecto; transformación de motores de gasolina a gas; propulsión de vehículos acuáticos; propulsión a chorro y funcionamiento de motores de explosión.

Hizo investigaciones en el desarrollo de un motor rotativo, su invento más trascendente, al que se dedicó desde 1.950 con pasión creativa, una turbina de reacción, a la que llamó "Turbozám" (por "turbina" y "Zambrano") o «motor criollo», como lo llamaron algunos. Mientras que un motor convencional tiene miles de piezas, el Turbozám solo tenía cerca de 20.

Fuente Informativa: http://www.wikipedia.org/

20336
Hoy es 28 de Marzo, 2024
  • Estudiante crea dispositivo de acceso digital Open or Close

En el marco de las X Jornadas de Investigación Unexpo, Miguel Torres, estudiante de ingeniería electrónica, obtuvo el primer lugar en la categoría Inventiva. Su trabajo titulado “Diseño de una Cerradura para Control de Acceso basada en Tecnología de Identificación por Radiofrecuencia”, fue evaluado por un jurado calificador integrado por expertos, entre ellos docentes del instituto politécnico y representantes de entes de gobierno.

• UNEXPO Anuncia Fecha para Inscripciones De Nuevo Ingreso e Intensivos Open or Close

La Dirección Académica de la UNEXPO Puerto Ordaz hace del conocimiento de los bachilleres asignados por la Oficina de Planificación para el Sector Universitario OPSU de los años 2013 y 2014, para cursar estudios en este Vice Rectorado, que las inscripciones se realizarán en dos fases: (A) del 30 de junio al 07 de julio y (B) del 24 al 29 de septiembre, del presente año.

• 46 Años del Inicio de la Educación Politécnica en Guayana Open or Close

Es considerado uno de los acontecimientos más importantes ocurrido en Ciudad Guayana en la década del 70. La creación del Instituto Universitario Politécnico, hoy Vice-Rectorado Puerto Ordaz de la UNEXPO, vino a llenar un vacío en el ámbito educativo y en la investigación científica y tecnológica elemental, para coadyuvar en los procesos productivos del sector industrial del país.

• Bomberos UNEXPO comprometidos con la Sociedad Open or Close

En acto formal y público, celebrado el pasado mes de agosto en el campus universitario, autoridades académicas y bomberiles dieron la bienvenida a un grupo de 32 jóvenes aspirantes a formar parte del Cuerpo Bomberos de la UNEXPO, Vice Rectorado Puerto Ordaz.