Fusión Nuclear

Creado en 31 Octubre 2014

Fusión nuclear resolverá problema energético

El físico Stephen Hawking dijo que el gran avance tecnológico que quisiera ver en los próximos cien años es la fusión nuclear porque con ella se resolvería el problema energético del planeta y nos salvaríamos de los gases de efecto invernadero.

Hawking respondió así una de las preguntas elegidas por el Festival Starmus, que desde el lunes pasado ha unido en la isla atlántica de Tenerife ciencia, música y arte y que hoy fue clausurado con una conferencia del físico británico.

Hawking, que cuando le dieron a elegir entre viajar al Big Bang o hacia el futuro eligió la segunda elección porque, indicó, ya se sabe lo que ocurrió en el pasado, manifestó que tal vez haya planetas semejantes a la Tierra pero no cree en la existencia de ovnis.

El físico afirmó que cuanto más se descubre, más misterios hay, por lo que no cree que alguna vez se acaben las investigaciones y explicó que en su campo, la física fundamental y la cosmología, no se comprenden las implicaciones de la teoría de las cuerdas, y ni siquiera se sabe si es correcta.

Añadió que tampoco se tiene idea de la naturaleza de la materia y la energía oscuras, si son partículas, campos o modificaciones de la teoría.

Ironía sobre los agujeros negros

Hawking también ironizó sobre los agujeros negros, de los que dijo que no son tan negros como los pintan y se puede salir de ellos, tanto hacia el exterior como posiblemente en otro universo, por lo que si alguien siente que está en un agujero negro no debe rendirse porque hay salida.

Durante su charla sobre los agujeros negros Stephen Hawking afirmó que éstos tienen un borde, el llamado horizonte de eventos, a partir del cual no hay marcha atrás y se cae hacia él.

Explicó que en aplicación de la mecánica cuántica, si una partícula cae en un agujero negro su pareja puede caer también o no, y en el segundo caso es lo que da lugar a la radiación que emiten los agujeros negros.

La antipartícula que cae al agujero negro se puede considerar como una partícula que está viajando hacia el pasado, comentó Hawking.

Agregó que cuando una partícula cae en un agujero negro podría perderse la información, lo cual sería grave pues durante los últimos doscientos años hemos creído en el determinismo científico.

Para Stephen Hawking, si el determinismo falla con los agujeros negros puede fallar en otras cuestiones.

Indicó que desde el exterior de un agujero negro no se puede estar seguro de si existe o no, con lo que siempre cabe la posibilidad de que no exista.

Pero también preguntó si es posible caer en un agujero negro y salir en otro universo, y replicó que en ese caso debería tener un pasillo hacia el otro universo, pero no se podría volver.

Fuente Informativa: Diario La Verdad Sábado, 27 Septiembre 2014 13:34

1907757
1907757
Hoy es 25 de Abril, 2024
  • Abierta II Muestra de Arte en Pequeño Formato UNEXPO Open or Close

Con la participación de 68 artistas plásticos locales se inauguró la “II Muestra de Pequeños Formatos”, organizada por la Oficina Regional de Cultura y Extensión de la UNEXPO Puerto Ordaz.

• UNEXPO recibe valioso aporte para adecuación tecnológica Open or Close

2013 inició con buen pie para el Vicerrectorado Puerto Ordaz de la UNEXPO. El Ejecutivo Nacional a través de la Oficina de Planificación para el Sector Universitario OPSU y el Fondo Nacional para la Ciencia, Tecnología e Innovación FONACIT notificó el aporte de casi 9 millones de bolívares para el desarrollo de proyectos de investigación y actualización de algunos de sus laboratorios.

• UNEXPO ofrece maestría en Matemáticas Aplicadas Open or Close

Con el objetivo de egresar profesionales altamente capacitados y especializados en la materia base de la ingeniería y carreras afines, matemática, la UNEXPO Puerto Ordaz abre una nueva maestría dividida en un plan de estudio trimestral y que otorga el título de Magíster Scientiarum en Matemática Aplicada.

• Inscripciones Nuevo Ingreso y Regulares 2015-I Open or Close

Hasta el viernes 6 de marzo, del año en curso, se estará realizando el proceso de inscripciones para estudiantes de Nuevo Ingreso período 2015-I que se registraron en el Censo Interno; igualmente, méritos académicos, culturales, deportivos y listado de cola, informó el Ing. Carlos Pietri, Director Académico de la UNEXPO Puerto Ordaz.