El 3 de febrero conmemoramos el nacimiento de Antonio José de Sucre

Creado en 03 Febrero 2014

Con motivo de la Conmemoración del Centenario del Nacimiento del Mariscal Antonio José de Sucre, en 1.895 se fundó la Cruz Roja Venezolana por considerar que nuestro epónimo fue el héroe de la Independencia venezolana que más se preocupó por humanizar la guerra.

Son 219 años de aquel tan significativo acontecimiento. La bella ciudad de Cumaná lo vio nacer un 3 de febrero y arrulló hasta la mediana niñez.

Oficial (general en jefe) del Ejército de Venezuela, Colombia y Ecuador, Gran Mariscal de Ayacucho (Perú). Presidente de Bolivia. Político y estadista. Hijo del teniente Vicente de Sucre y Urbaneja y de María Manuela de Alcalá y Sánchez. Se le considera el militar más completo y cabal de los próceres de nuestra Independencia. Fue un paradigma en el estricto cumplimiento de su deber; era inflexible, duro y justo. Su padre, sus 2 abuelos y 4 bisabuelos y los más de sus tatarabuelos, fueron militares. Perdió su madre a los 7 años. Adolescente fue enviado a Caracas al cuidado de su padrino el arcediano de la catedral, presbítero Antonio Patricio de Alcalá, para iniciar estudios de ingeniería militar en la Escuela de José Mires.

Ostentó diversos cargos y recibió extraordinarias condecoraciones:

CARGOS CIVILES

Comisionado Nacional a las Antillas, conferido por el LibertadorGuayana (1817)

Comisionado para ajustar tratado de Santa Ana de TrujilloTrujillo (1820)

Intendente del Departamento de Quito, conferido por el LibertadorQuito (1822)

Plenipotenciario Colombia al Perú, conferido por el LibertadorGuayaquil (1823)

Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario Colombia al Perú,Bogotá (1825)

Conferido por El Libertador

Encargado mando supremo del Alto Perú, Asamblea de Chuquisaca Chuquisaca (1825)

Presidente Vitalicio de Bolivia (1), Asamblea de Chuquisaca Chuquisaca (1826)

Diputado por Cumaná al Congreso Admirable, conferido por los Pueblos de la provincia de Cumaná Cumaná (1829)

Comisionado por el Congreso Admirable para tratar con los Comisionados de Venezuela en 1830, conferido por el Congreso Admirable Bogotá (1830)

Grados Militares

Oficial de Milicias Regladas (1) La Junta Suprema de Cumaná (1810)

Comandante de Ingenieros La Junta Suprema de Caracas (1810)

Teniente Coronel El General Mariño En Güiria (1813)

Coronel El Libertador En Guayana (1817)

General de Brigada El Dr. Zea, Vicepresidente de En Angostura Colombia (1819)

General de División El Libertador En Lima (1824)

General en Jefe de la República El Congreso de Colombia Bogotá (1825) (ELC/VRPO)

"...preferiría mil muertes antes que por mí, se introdujese en América el ominoso derecho del más fuerte"

carta del 10 de mayo de 1828

1903942
1903942
Hoy es 20 de Abril, 2024
  • Reconocimiento al Docente en su Día Open or Close

Las luchas reivindicativas por garantizar una educación superior de calidad, llevaron a celebrar cada 5 de diciembre el Día Nacional del Profesor Universitario en el país, y en ese marco, las autoridades de la UNEXPO Puerto Ordaz otorgaron un merecido reconocimiento a todos los docentes con 5, 10,,20, 25 y 30 años de labor ininterrumpida.

• Diplomados UNEXPO: alternativa educativa para el Recurso Humano Especializado Open or Close

“Para la UNEXPO este es un día de fiesta, porque estamos haciendo lo que realmente sabemos hacer, formar recurso humano especializado”. Así inició sus palabras de salutación la Dra. Minerva Arzola, Directora de Investigación y Postgrado del Vice-Rectorado Puerto Ordaz, en el Acto formal de entrega de certificados de varios programas de Diplomados que dicta la UNEXPO en la región Guayana.

• Egresarán 168 Nuevos Profesionales Open or Close

La UNEXPO Puerto Ordaz cierra el año cumpliendo con su más preciada misión: graduar a profesionales de ingeniería y carreras afines de forma integral, capaces de desempeñarse con una actitud crítica, creativa y participativa frente al hecho técnico, científico y social.

• Performance En Honor Al Artista Plástico Open or Close

Con el inicio del semestre y en el marco del Día Nacional del Artista Plástico, la Coordinación Regional de Cultura de esta casa de estudios politécnicos, realizó satisfactoriamente la puesta en escena de la II muestra de Performance.