Telemedicina UNEXPO rinde frutos

Creado en 28 Enero 2013

Sometido a la revisión y evaluación de un estricto jurado docente de la UNEXPO Puerto Ordaz, el trabajo especial de grado presentado por el bachiller José Arteaga y titulado Actualizar e implementar la plataforma web basada en software libre para el soporte de la Historia Clínica Electrónica Ocupacional según estándares funcionales actualmente en uso en el INPSASEL”, fue formalmente aprobado.

Fundamentado en el concepto Telemedicina, que a su vez se ubica dentro del conjunto de proyectos adelantados por el Centro de Ingeniería Biomédica CIB de la universidad, esta propuesta se encuentra aún en Fase de Prueba; sin embargo, su implementación ha arrojado importantes resultados según retroalimentación recibida hasta la fecha.

“Los usuarios son tres principalmente: doctor, enfermera y secretaria, que a partir de ahora sustituirán el trabajo manual de llenado de historias clínicas de trabajadores con enfermedades ocupacionales, por el vaciado de datos en un programa web, que almacena la información de manera virtual. Es más rápido, sencillo y la información puede ser administrada de manera más segura, eficaz y organizada”, explicó el estudiante.

Arteaga, quien opta al título de ingeniero electrónico, detalló que la telemedicina es una rama “muy interesante” que les permite, además de la oportunidad de proponer interesantes programas que sacan ventaja del espacio virtual, mejorar estilos de vida, rutinas de trabajo y precisar una firme evolución en el carácter creativo-investigador de quienes egresan de esta casa de estudios.

Bajo la tutela de la ingeniero Tibisay Ocando y la supervisión de la profesora Mabel Pardo, Coordinadora del CIB, esta tesis de pregrado logró captar el interés de los funcionarios responsables del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL), jurisdicción Bolívar; debido a que genera mayor confiabilidad en la búsqueda, registro y manejo de historias clínicas ocupacionales realizadas por el usuario.

Con la puesta en marcha de este proyecto se evidencian los aportes técnico-científicos de la UNEXPO para con la sociedad venezolana; una casa estudios que complementa el intelecto de sus egresados, con el fortalecimiento espiritual y un arraigado sentimiento de entrega por la nación. (Prensa UNEXPO/LP)

20437
Hoy es 28 de Marzo, 2024
  • En Jornada Intensiva UNEXPO Promoverá su Oferta Tecnológica Open or Close

Promover y proyectar los productos académicos y de investigación que genera la UNEXPO, es el propósito fundamental del evento “Oferta Tecnológica para la Optimización de Recursos y el Desarrollo Nacional” que organiza la Oficina Central de Relaciones Interinstitucionales (OCORI) conjuntamente con la Dirección de Investigación y Postgrado de la sede guayacitana.

El lema para esta intensa jornada de trabajo es: “Avanzando hacia la Economía Productiva”.

• Unexpo Realizó Jornada De Inducción 2011 Open or Close

Masiva asistencia a la convocatoria realizada por la UNEXPO para el curso de Inducción.

De acuerdo con la programación establecida para cada inicio de semestre, la Oficina Regional de Bienestar Estudiantil de la UNEXPO Puerto Ordaz ofreció a 450 nuevos alumnos el Curso de Inducción correspondiente al lapso académico 2011-I.

• Teatro con sello UNEXPO sorprende en Chile Open or Close

Al mejor estilo de un gran show de galardones, la representación de teatro universitario de la UNEXPO Puerto Ordaz “Raíces”, recibió los más importantes honores en el XVII Festival de Teatro de Santiago de Chile “FESTESA 2012”, celebrado del 15 al 18 de octubre en el mencionado país.

• 183 Años de la Muerte del Prócer Antonio José de Sucre Open or Close

El asesinato de Sucre fue planificado y ejecutado en las Montañas de Berruecos- Arboleda (Nariño-Colombia), el 4 de junio de 1830 con alevosía, ensañamiento, ventaja y premeditación. Allí permaneció su cadáver por más de 24 horas hasta que los pobladores de las localidades cercanas le dieran cristiana sepultura.