UNEXPO Apuesta por la Investigación como Alternativa de Crecimiento Nacional

Creado en 14 Junio 2012

Con la satisfacción del deber cumplido, autoridades y miembros del comité organizador clausuraron las X Jornadas de Investigación: Nanotecnología y Celdas de Combustibles: Principio y Aplicaciones, realizadas del 29 al 31 de mayo en la UNEXPO Puerto Ordaz.

A decir de los promotores de este importante evento académico, el décimo aniversario de las jornadas representa la consolidación como el programa científico por excelencia donde nuestros investigadores, docentes, administrativos y estudiantes presentan a la comunidad, los resultados de proyectos desarrollados en los Centros de Investigación que hacen vida en esta casa de estudios politécnicos. Importante es destacar, que a esta convocaría también acuden investigadores de otras universidades nacionales y regionales, por ejemplo la Universidad de Guayana (UNEG), Universidad de Oriente (UDO), Universidad Bolivariana (UBV). Igualmente, investigadores de CORPOELEC y otras empresas de la región como el Instituto de Investigaciones Metalúrgicas y de Materiales de la empresa SIDOR.

La actividad contó con la presencia de la Ing. Gloria Basanta, Gerente del IIMM, SIDOR; el Ing. Nelson Rondón, Presidente del Colegio de Ingenieros, Seccional Ciudad Guayana; Dr. Anwar Hasmy, Presidente de la Sociedad Venezolana de Nanotecnología, entre otros docentes e investigadores del país.

La temática central de las X Jornadas de Investigación giró entorno a la Nanotecnología y Celdas de Combustibles, dos temas de actualidad desde el punto de vista del desarrollo tecnológico. La nanotecnología es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control, la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nano escala. Es una ciencia multidisciplinar y tiene aplicaciones en la manufactura, medicina, ambiente, industria petrolera, nuevas fuentes de energía, la electrónica, biotecnología, agricultura, las tecnologías de la Información, entre otras.

Por su parte, las Celdas de Combustibles representan una opción tecnológica como fuente de energías alternas. En la UNEXPO Vicerrectorado Puerto Ordaz contamos con esta línea de investigación en el Departamento de Ing. Electrónica. El propósito es lograr nuevas formas de generación de energías más amigables con el ambiente, ejemplo, la solar.

Los participantes tuvieron la oportunidad de disfrutar de seis conferencias magistrales y 58 trabajos de investigación. Los temas: “Tecnología Convergentes en la nanoescala: Oportunidades y desafíos para la Sociedad Venezolana”. “Sistema para el Éxito Sostenido de una Organización Identificando Competencias del Ingeniero Industrial en la Norma Iso-9004:2009”. “Elemento finito para el análisis de esfuerzos termo- mecánicos en materiales degradados funcionalmente”. “Celdas de Combustibles: Principios y Aplicaciones” y, “Líneas de Investigación SIDOR en el marco de una empresa Productiva y Sustentable”, contaron un con audiencia masiva.

Ganadores de Proyectos “Inventiva Estudiantil”

PRIMER PREMIO

Proyecto: Diseño de una Cerradura para Control de Acceso Basada en Tecnología de Identificación por Radiofrecuencia. Autores: Miguel Torres, Asesorado por el Prof. Andis Rodríguez.

SEGUNDO PREMIO

Resulto un empate entre los proyectos:

Proyecto: Ejecución de un Modelo de Máquina Compactadora de Basura que funciona con Energía Solar. Autores: Hernández Anabell, Asesorado por el Prof. García Luis.

Proyecto: Construcción de un Agitador Magnético. Autores: Diubel Silva, Franlin Rojas, Asesorado por el Prof. Héctor Fernández.

Las Jornadas logró cumplir con todos los objetivos planteados: Consolidar un espacio para la discusión y difusión de la actividad investigadora de la UNEXPO y de otras instituciones regionales. Compartir conocimientos y experiencias con los expertos invitados y mostrar resultados de las investigaciones que se ejecutan.

En el marco de la realización de este importante evento, quedó inaugurada formalmente la Cátedra de Petróleo y se entregaron reconocimientos especiales a docentes investigadores cuya labor enaltece el nombre de la UNEXPO. Son ellos: Herman Fernández, Luís Velásquez, Gustavo Rodríguez, Linda Gil, Ángel Custodio, Luz Esther Salazar y Yusmary Cova. (Elsa López C.)

Hoy es 29 de Marzo, 2024