Unexpo y Sidor avanzan en cooperación interinstitucional

Ciudad Guayana, octubre de 2018.- Como parte de los avances alcanzados en el “Proyecto de Fortalecimiento y Desarrollo de Aplicaciones para la Caracterización de Materiales” que se ejecuta a través del convenio marco interinstitucional y específico entre la Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” (Unexpo), vicerrectorado Puerto Ordaz y la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” (Sidor), se realizaron seminarios técnicos en las áreas de Electroquímica aplicada en Corrosión, Difracción de Rayos X, Análisis Termogravimétrico (TGA) y Espectroscopia Infrarroja por la Transformada de Fourier (FTIR).

Con la ejecución de este proyecto se busca fortalecer los conocimientos y el manejo de técnicas para la caracterización de materiales, adiestrar a investigadores en el desarrollo de dicha técnicas para la generación de nuevos productos de investigación y conocimientos, y formular prácticas operativas de las aplicaciones impulsadas.

Sugehis Liscano, directora de la Oficina de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales (Ocori) de la Unexpo, destacó que en esta fase cinco docentes con amplia experiencia en actividades de laboratorios, pertenecientes al alma máter Yolvin Malavé, Octavio Sanguinetti, Ygnacia Cedeño, Aníbal Alvelaez y Nerismar Angulo, en conjunto con el personal de Sidor se encuentran realizando prácticas industriales.

“Estas actividades se efectúan con el fin de construir conocimientos entre ambas instituciones y se convierte en una oportunidad, porque no solo se quiere tener técnicos preparados en manejo de esos equipos, sino que se desarrolle la aplicación de estas técnicas de caracterización de primer mundo a disposición de la investigación en la región”, dijo.

Avances importantes

Gloria Basanta, gerente del Instituto de Investigaciones Metalúrgicas y de Materiales de Sidor, expresó que en aras de fomentar esta sinergia entre la Unexpo y Sidor, es que se conozcan los equipamientos, alcances, características y desarrollar los referentes técnicos, por eso surgió esta propuesta dentro del marco del convenio, para que docentes universitarios que estén efectuando maestrías, especializaciones o doctorados puedan insertarse en el programa.

“El propósito de este programa es lograr proyectos de investigación y el desarrollo profesoral entre la Unexpo y Sidor, con la intención que hagan vida dentro de Instituto de Investigaciones Metalúrgicas y de Materiales de Sidor, a través del punto de enlace que serán los proyectos de investigación que permitirán contribuir al desarrollo del país”, agregó.

La Unexpo y la siderúrgica continuarán trabajando mancomunadamente para aportar al progreso de la región y el país, en aras de beneficiar a los venezolanos. (Carolina Valerio Patete / Prensa Oficina Central de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales)