Unexpo apunta a la normalización

Ciudad Guayana, octubre de 2018.- El pasado 14 de octubre se celebró el Día Mundial de la Normalización, en este contexto la Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” (Unexpo), promueve la búsqueda del mejoramiento de sus procesos, a través de la formación e implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad.

Rita Elena Añez, Rectora de la Unexpo, informó que la universidad ejecuta un Proyecto Nacional de Normalización, que contempla la formación de asesores y auditores Internos, que lideren actividades de capacitación y mejora de procesos a lo interno de la universidad y que también sean ofrecidos a la comunidad profesional.

En ese marco se creó el Diplomado en Gerencia de Laboratorios Industriales basado en la Norma ISO 17025:2017; y el Diplomado en Implementación de Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001:2015 y Auditoria ISO 19011:2018, que ya suman 55 egresados en su primera cohorte ofrecida en el vicerrectorado Puerto Ordaz.

En agosto del presente año fue aprobado por el Consejo Universitario, bajo la Resolución Nº C.U. 2018-E-3910, la autorización para suscribir el Convenio Marco entre el Fondo para la Normalización y Certificación de la Calidad (Fondonorma) y la Unexpo, que busca la cooperación inter-institucional en el fomento de la cultura de la normalización. En los próximos días se espera concretar la firma del mismo.

Mejora continua

“Dentro de las unidades del despacho rectoral que implementan los Sistemas de Gestión de la Calidad, se encuentra la Oficina Central de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales (Ocori), que busca lograr una certificación bajo la Norma Internacional ISO 9001:2015 de su proceso medular, mediante el establecimiento de convenios”, expresó la rectora Añez.

La implementación de las normas ISO dentro de la Unexpo trae ventajas competitivas que permitirán mejorar sus procesos internos, su imagen institucional, alcanzar y mantener mayores niveles de calidad en los servicios que ofrece, satisfacer las necesidades de un cliente cada vez más exigente y un mercado reducido en el ámbito nacional, con miras a posicionarse en los mercados internacionales. (Carolina Valerio Patete / Prensa Oficina Central de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales).