Desarrollo Docente

Misión

Planificar y coordinar Estudios de Postgrado, talleres y cursos para los Docentes de la Institución, contando con el apoyo de la Dirección de Investigación y Postgrado para obtener los recursos financieros necesarios para su realización y ejecución, considerando las líneas de investigación de cada departamento de acuerdo a las necesidades de la Institución.

De tal manera que la generación de relevo de nuestra Institución cuente con los conocimientos necesarios actualizados para implementarlos tanto en la academia como en la investigación, a su vez que se sensibilice con el entorno y las necesidades de la comunidad.

Visión

El Departamento tratará de aumentar el número de docentes en estudios de 4to. y 5to. nivel de la UNEXPO a un 100% que sean capaces de actualizarse y generar discusiones pertinentes al mejoramiento de problemas nacionales e internacionales. De tal manera que hará una exhaustiva investigación oportuna de los postgrados vigentes y actualizados para ofertarlos. Así mismo, la Unidad ofertará a los docentes de la UNEXPO-Vicerrectorado Puerto Ordaz talleres y cursos fundamentados en las últimas tendencias de tal manera que el docente esté actualizado.

Funciones

  • Ofrecer y planificar estudios de postgrado a los docentes de la Institución, en especial a los Instructores.
  • Contribuir a la formación pedagógica de los docentes de la UNEXPO a través de la oferta de cursos de actualización.
  • Ofrecer cursos de actualización técnica en las especialidades de ingeniería.
  • Atender a los requerimientos de los departamentos académicos en cuanto a sus necesidades de formación de acuerdo a los lineamientos de la Institución.
    Difundir todas las actividades realizadas en la Unidad.
  • Tramitar pagos de matrícula, libros, viáticos para los docentes en estudios y/o que asistan a eventos donde participen activamente.
  • Requerir de los asistentes a eventos que compartan el conocimiento adquirido con los demás docentes de la Institución.
  • Establecer compromisos por parte de los participantes a eventos nacionales e internacionales avalados y tramitados por el departamento.

Plan de Desarrollo

La Unidad Regional de Desarrollo Docente, adquiere el compromiso de activar nuevos estudios de maestrías y postgrados con la finalidad de que los docentes que aún no están cursando estudios se incentiven a realizarlos y aquellos que lo estén haciendo se incentiven a culminarlos. Todo ello para contribuir armoniosamente tanto con la academia como con la investigación y extensión.

  • Hacer seguimiento a los estudios de 4to y 5to. nivel de los docentes de la UNEXPO.
  • Contribuir al mejoramiento académico-técnico de los docentes de la UNEXPO.
  • Actualizar, a través de talleres pedagógicos y técnicos de las especialidades, la enseñanza académica mediante cursos específicos, en tal materia. Hacer seguimiento a los talleres y evaluarlos.
  • Fortalecer las relaciones institucionales a través de intercambios de insumos con las empresas.

Estrategia

La Unidad de Desarrollo Docente, tratará de impulsar una mayor calidad en los postgrados y talleres que planificarán y desarrollarán a través de la búsqueda de estudios y talleres en las últimas tendencias nacionales e internacionales.

Así mismo, fortalecerá la contratación de recursos humanos de alto nivel académico a través de la evaluación continua de los instructores, por parte de los participantes y fomentar así contrataciones futuras.

Evaluará los recursos financieros con que cuenta la Dirección de Investigación y Postgrado (que apoyan financieramente a Desarrollo Docente) de tal manera que el escenario que se realice nos conlleve a una gestión eficiente.