Egresó I Cohorte de Diplomado en Tomografía

Cumpliendo con todas las formalidades de ley, y el protocolo de rigor, autoridades de la UNEXPO Puerto Ordaz entregaron la acreditación correspondiente al primer y único Diplomado en Tomografía que se dicta en la región Guayana y el país.

En acto público y luego de la lectura del acta de graduación, 29 profesionales provenientes de Nueva Esparta, Sucre, Ciudad Bolívar, Maturín, Ciudad Guayana, entre otras localidades pertenecientes al sector público y privado, recibieron de manos de los directores Académico y de Investigación y Postgrado, Ing. Carlos Pietri y Dra. Minerva Arzola, respectivamente, el preciado documento.

Consciente de las respuestas que debe otorgar a la sociedad venezolana, la UNEXPO diseñó este programa de especial importancia para la salud, principalmente de aquellas comunidades que no cuentan con profesionales especializados para la realización de este tipo de estudios complejos y sofisticados.

La tomografía computarizada (TC), es una técnica de imagen médica que utiliza radiación X para obtener cortes o secciones de objetos anatómicos con fines diagnósticos. En lugar de obtener una imagen de proyección, como la radiografía convencional, la TC obtiene múltiples imágenes al efectuar la fuente de rayos X y los detectores de radiación movimientos de rotación alrededor del cuerpo. La representación final de la imagen tomográfica se obtiene mediante la captura de las señales por los detectores y su posterior proceso mediante algoritmos de reconstrucción.

Este programa es hoy una realidad gracias a la colaboración de la Asociación de Mejoramiento Profesional en Radiodiagnóstico (ASOMEPRA), al Instituto de Salud Pública, a la Dirección de Investigación y Educación del Instituto de Salud Pública del estado Bolívar y a la Unidad de Tomografía del Hospital Trauma y Soporte Vital.

Es muy importante señalar, que en nuestro país son muy pocas las instituciones públicas y privadas que se dedican a la formación de Recursos Humanos en el área de Tomografía Computarizada.El curso consta de seis módulos que suman 200 horas académicas, y está dirigido a Técnicos Superiores en Radiodiagnóstico y similares.

En sus palabras de salutación, tanto la Directora de Investigación y Postgrado, dependencia encargada de llevar adelante este tipo de programas, como el Director Académico, felicitaron a los verdaderos protagonistas del acto, los cursantes del Diplomado. “Continúen con éxito su mejoramiento profesional, aquí estamos con las puertas abiertas para ayudarlos a que ese camino sea recorrido de la mejor manera. Continuaremos trabajando para replicar este programa en todos los rincones del país que así lo requieran. Siéntanse orgullosos de ser parte de la gran familia UNEXPO. Felicitaciones y muchas gracias”.

(ELC/Prensa/UNEXPO)