Revista UCT

¿Qué es “Universidad, Ciencia y Tecnología”?

Iniciando el año 1997, el Vicerrectorado Puerto Ordaz de la Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” (UNEXPO) tomó la decisión de publicar una revista científico-tecnológica, teniendo en cuenta las ventajas que su edición aportaría a la institución. Las ventajas consideradas podrían sintetizarse así:

- Ser el lugar natural donde publicar tanto los resultados de las investigaciones como de los Trabajos de Grado y de los Trabajos de Ascenso desarrollados en la UNEXPO.
- Enriquecer el patrimonio bibliográfico de la UNEXPO con trabajos preparados por otras instituciones educativas, centros de investigación y empresas del país y del exterior.
- Servir de fuente de actualización bibliográfica para alumnos y profesores de la UNEXPO.
- Mantener y acrecentar el prestigio y la imagen de la UNEXPO ante la región y el país.
- Constituir una posible fuente de ingresos económicos para la UNEXPO

Esa decisión se tradujo en la publicación, de la revista trimestral Universidad, Ciencia y Tecnología (UCT), que abarca las especialidades académicas de pre y postgrado de la Universidad: Metalurgia, Mecánica, Industrial, Eléctrica, Electrónica, Bioingeniería, Ambiente y áreas conexas.

Cuenta hasta la fecha, para la evaluación de los trabajos que se reciben, con un cuerpo de sesenta Árbitros, especialistas nacionales y del exterior en las disciplinas anteriormente citadas.

La revista, adscrita a la Dirección de Investigación y Postgrado, cumple con las regulaciones del FONACIT (organismo en el que está registrada como Revista Tipo “A”) para publicaciones periódicas en ciencia y tecnología, sigue las normas establecidas por la “Guía para la preparación de artículos científicos destinados a la publicación” editada por la UNESCO y está registrada además en REVENCYT (Revistas Venezolanas de Ciencia y Tecnología), dependiente de FUNDACITE Mérida, donde ha obtenido la calificación de MUY BUENA y en el Ulrich’s International Periodicals Directory.

UCT está indizada en las siguientes publicaciones: Metals Abstracts, Electrical and Electronics Abstracts, Environment Abstracts, Bioengineering Abstracts y Health and Safety Science Abstracts.

La revista, que se edita en cuatro números anuales que constituyen un volumen, siendo marzo, junio, septiembre y diciembre los meses de publicación, acepta tres tipos de contribuciones: Notas Técnicas, Artículos de Ingeniería Aplicada y Artículos Técnicos.

Las Notas Técnicas son aquellas contribuciones destinadas a informar novedades y adelantos en las especialidades que abarca UCT.

Los Artículos de Ingeniería Aplicada son producto de Trabajos de Grado (Especialización, Maestría y Doctorado) o de investigación en el ámbito universitario e industrial, bien sea experimental o no experimental y deben significar un aporte tecnológico para la resolución de problemas específicos en el sector industrial.

Los Artículos Técnicos, además de informar novedades y adelantos en las especialidades que abarca UCT, deben ser el resultado de un trabajo de investigación, bien sea bibliográfico o experimental, en el que se han obtenido resultados, se discutieron y se llegaron a conclusiones, con un aporte significativo científico o tecnológico.

Las contribuciones remitidas para su publicación tienen que ser inéditas. No serán aceptadas aquéllas que contengan material que haya sido reportado en otras publicaciones o que hubieran sido ofrecidos por el autor o los autores a otros órganos de difusión nacional e internacional.

Las exigencias en la presentación de las contribuciones pueden consultarse en la Normas de Publicación, que se insertan en cada ejemplar de UCT.