Centro de Investigación de Matemática Educativa Pura y Aplicada

Este centro nace con las aspiraciones de convertirse en punto de referencia del Estado Bolívar en las áreas de Matemáticas Educativa, Pura y Aplicada. Estas forman un núcleo de actividades fundamentales y son componentes importantes de la educación y de todas las disciplinas científicas, tanto exactas como naturales, sociales y tecnológicas.

Las acciones del centro buscarán promover la interacción de dichas áreas con una perspectiva integradora, así como una vocación pedagógica, en procura del mejor avance científico, académico, económico y social del país.

MISIÓN

Crear nuevas matemáticas y usarlas para resolver problemas de otras ciencias, la industria, la Escuela Básica, el Ciclo Diversificado y Profesional,

VISIÓN

Prestar atención, asesoría y servicios a otros departamentos de la institución, así como también a instituciones externas:

• Educación Básica y Diversificada
  • Institutos tecnológicos
  • Empresas Regionales y Nacionales

OBJETIVOS

1.Vincular el Centro con otras instituciones y grupos activos con experiencia en aspectos y herramientas de la Educación Matemática y las Matemáticas Puras y Aplicadas, esenciales para la solución de un problema en particular.

2.Organizar una oferta estable de seminarios y jornadas, que permitan formar y asesorar alumnos, profesores e investigadores.

3.Promover programas y acciones de capacitación de profesionales nacionales y extranjeros en las matemáticas puras y aplicadas, y en la educación matemática.

4.Impulsar los programas de investigación desarrollados por sus miembros e incentivar los de nueva creación que resulten adecuados, apoyando otras áreas de ciencia básica y aplicada.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Y PROYECTOS

• Innovaciones en la planeación y evaluación del aprendizaje.
  • Enfoques pedagógicos alternativos en la enseñanza de las Matemáticas.
  • Estrategias y Aplicaciones Tecnológicas para los Procesos Educativos.
  • Uso de las transformadas integrales.

SERVICIOSQUE OFRECE

Asesoramiento psicopedagógico a los profesores y estudiantes que deseen :

• Reconocer una metodología de trabajo en el área estratégica o de proceso.
  • Generar espacios de reflexión acerca de las posibilidades de orientar el trabajo intelectual hacia el uso de estrategias de generacion y de transformación de información.
  • Usar los procesos expansivos y contractivos para la generación de conjeturas, para su estructuracion y la supervisión de la valdez de las misma.

INVESTIGADORES

AYUDANTÍA DE INVESTIGACIÓN

Br. Núñez Andreina
Br. Balan Germady